Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Dra. Adriana Ferrari amplió conceptos sobre la enfermedad tuberculosis.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Doctora Adriana Ferrari, quien es Especialista en Neumonología, para conocer aspectos referidos a la tuberculosis, enfermedad que se ha mencionado mucho en estas últimas horas por la afectación a un operario de la empresa de calzado Vulcabrás, cuestión que multiplicó la preocupación de los trabajadores, por lo menos de la misma nave del empleado afectado.

La profesional médica anticipó que “la tuberculosis es una enfermedad que se vio siempre. Para los que trabajamos en salud existió siempre, no es una enfermedad erradicada, de hecho es por esta patología por la que se vacunan todos los recién nacidos, nadie se va del Hospital o de la Clínica sin la vacuna de la BCG, la que se vuelve a aplicar al ingreso escolar y si es necesario a los 16 años. Esta vacuna genera anticuerpos para el bacilo de la tuberculosis y la misma sigue siendo obligatoria porque la enfermedad no está erradicada”.
La profesional comentó que “se detectan tres o cuatro casos por año de gente de Coronel Suárez y de la zona. Todas las personas estamos en algún momento de nuestras vidas en contacto con el bacilo de Coch, que es el bacilo de la tuberculosis, el que nos produce una infección, que al estar vacunados es autolimitado. El bacilo queda como ‘dormido’: como nuestras defensas están bien no se genera enfermedad. Por alguna razón puede suceder que en algún momento las defensas caigan y ese bacilo se reactiva y nos genera la enfermedad”.
Informó que si bien el órgano más afectado suele ser el pulmón, puede verse afectada la pleura, el riñón, el tubo digestivo, los ganglios, los huesos.
Inclusive agregó que “el pulmón recibe afectación por el ingreso del bacilo, que es por vía aérea. De todas maneras no tiene un alto grado de contagio, como sucede con los virus. No es que por el sólo hecho de estar en contacto nos vamos a enfermar”.
En este sentido, y llevando tranquilidad a los trabajadores, indicó la Dra. Ferrari que “uno lo que siempre hace es el control de las personas convivientes, como es el caso de la familia o quienes pasan más de ocho horas todos los días con la persona afectada, si están en ambientes chicos, poco ventilados y a lo largo de varios días”.
Luego apuntó que “yo se que la Doctora que está en la fábrica está trabajando responsablemente y hemos estado todos los médicos trabajando en conjunto, porque queremos que todos estén sanos. No es que no hay importancia, pero la profesional a cargo está haciendo los controles necesarios a todos aquellos que realmente lo requieran. No se justifica hacer 2.300 radiografías a todos los trabajadores, sí a las personas que más compartían con él y a quienes en los últimos 2 meses compartían 8 horas de trabajo diarias” concluyó la Dra. Adriana Ferrari.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -