Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los cuidados de las mascotas en verano.

Pulgas, garrapatas y el peligro del sol.

Llega el verano, hay que tener especial cuidado con las mascotas.
Consultada la Médica Veterinaria Gabriela Steinmetz, enumeró algunas cuestiones indispensables en este sentido.
“Hay que tener en cuenta fundamentalmente tres cosas: los perros y gatos pueden sufrir golpes de calor; hay que tener especial cuidado si se los pela en este tiempo; y por supuesto hay que controlar en forma conveniente pulgas y garrapatas, no solo en el animal sino también en el ambiente”.
Indicó que para evitar el golpe de calor hay que tomar en cuenta que la mascota tiene que tener acceso a la sombra, si se sale con ellos en el auto no se lo debe dejar en un lugar donde le da los rayos de sol; si el animal está atado tiene que tener posibilidad de llegar con la correa hasta un sector de sombra. El perro no transpira, sino que elimina el calor por el jadeo. Es bastante grave el golpe de calor en las mascotas, por lo que hay que prestar especial atención, porque en poco tiempo, alrededor de 15 minutos expuesto a los rayos de sol, puede sufrir un golpe de calor”.
Sobre la necesidad o no de pelar a los animales en verano, dijo que “no está mal pelarlos, pero hay que tomar en cuenta que el pelo protege a las mascotas en invierno y en verano, tanto del frío o del calor. Por lo cual se pueden pelar pero se debe cuidar que no estén al rayo del sol, porque pueden sufrir quemaduras. En cuanto a los perros y gatos blancos hay que cuidarlos especialmente del sol porque su piel rosada se quema igual que la de los seres humanos, por lo que tienen una gran tendencia a sufrir cáncer de piel. Lo que se puede hacer es ponerles protector solar en las narices y en las orejas, porque son las zonas más sensibles y con predisposición a quemarse”.
En cuanto al control de pulgas y garrapatas, destacó la Dra. Gabriela Steinmetz que “hay en este tiempo como una explosión de este tipo de infección, pero para combatirlo no solo hay que usar la pipeta en el animal, sino hay que desinfectar el ambiente con los productos específicos”.
Y por supuesto la recomendación que siempre da esta profesional cuando se la consulta: los animales, cualquiera sea su tamaño, se pasean por los lugares públicos con correa y cuando la familia se va de vacaciones debe dejarlo al cuidado de alguien responsable, para que le proporcione agua y comida en cantidad y frecuencia adecuada.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -