Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los Pueblos Alemanes y su gente.
Secundaria Nº 5 de Santa Trinidad.

Interesantes actividades en torno a las problemáticas que afectan a los jóvenes, como embarazo adolescente y adicciones.

El miércoles por la mañana, atentamente, los alumnos de la Secundaria Nº 5 de Pueblo Santa Trinidad seguían las reflexiones y la síntesis que efectuaban los docentes en torno a un tema que venían trabajando desde la semana anterior: embarazo adolescente, y que continuará la semana que viene con otra temática que es parte de la realidad de las nuevas generaciones: las adicciones.
El proyecto surgió de las docentes de Biología y también de las que llevan adelante la materia Salud y Adolescencia y a aportes realizados por el Equipo de Psicología del establecimiento.
Para tratar el tema contaron con los mismos docentes que propusieron el proyecto y el aporte del Dr. Cristian Goya, quien la semana anterior brindó un taller sobre esta temática.
La Nueva Radio Suárez habló con la Directora de la ES Nº 5, Liliana Villarreal, Marcos Weiman, integrante del equipo de Psicología, y con Mariela Silva, docente de Salud y Adolescencia.
Explicaron ante la consulta que “veíamos como una necesidad trabajar sobre ciertos temas, buscando sobrepasar los conceptos para llegar a la reflexión, al juicio crítico por parte del alumno. Así este año comenzamos con una propuesta de valores sobre distintas temáticas puntuales y después surgió la posibilidad de ampliarla en torno a sexualidad adolescente y adicciones. Son temas que son difíciles de trabajar y el gran desafío es provocar la reflexión, movilizar la pregunta, el planteo y la elaboración de un juicio crítico por parte del alumno”.
“Como testigos de las cosas que viven los jóvenes, como docentes y también como padres, encaramos esta propuesta que involucra a un montón de cuestiones, entre ellas, la de hablar dentro del aula, responder a sus inquietudes y buscar estrategias para interesar sobre este tema. Se trabajó mucho en el aula, como para ir abarcando los conceptos básicos, para generar la reflexión y lograr que el alumno se pregunte, se responda y que tome conciencia”.
Agregaron que hoy en día “tenemos mucha información, pero el gran problema está al hacer un juicio crítico, sobre todo lo que se recibe y que al momento de tomar decisiones las mismas sean conscientes, pensadas y que no perjudiquen la salud física y psíquica de la etapa que vive el adolescente y el joven”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -