Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El 7 de noviembre.

Charla sobre el Mal de Chagas a cargo de una Bióloga especialista en el tema.

Está organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal e implicará la presencia de la Doctora Gabriela Rozas Denis, quien es una Bióloga que integra el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional del Sur, de la que es además Profesora en la carrera de Biología, además de contar con un extenso currículum, que incluye integrar los equipos a nivel nacional que son referentes para la prevención y control de esta enfermedad
La charla será el día 7 de noviembre en el salón de la Escuela de Enfermería, donde se expondrá ante profesionales de la salud, educadores y otros referentes, para dar a conocer el programa que se está llevando a cabo en Bahía Blanca sobre el control y la prevención de la enfermedad de Chagas.
Consultado Sergio Leguizamón, referente de Hemoterapia, explicó que “nuestro servicio es uno de los lugares en los que se puede detectar la presencia de la enfermedad, a través de los análisis que se hacen en la sangre”.
Agregó que “la enfermedad no está erradicada, tiene presencia en el norte del país y en los países limítrofes. A nuestra zona llegan muchos trabajadores golondrinas para la cosecha de diferentes productos gente que se han detectado con la enfermedad. Pero también a través de diversos materiales como madera, ladrillos cerámicos y otros productos que vienen del norte del país, que pueden ser medio de traslado de vinchucas, que es el insecto vector para la propagación de esta enfermedad”.
Indicó que de las investigaciones realizadas en la zona de Bahía Blanca no se han detectado vinchucas contaminadas con la enfermedad de Chagas, pero sí personas que tienen la enfermedad, en cuyos casos es muy difícil controlar los tratamientos por la cuestión ya planteada de que en forma continua se trasladan de un lugar a otro”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -