Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Reunión del foro de seguridad y los candidatos a concejales de los diferentes partidos políticos en la Sociedad Rural.

Se plantearon una serie de inquietudes.
“El tema del abigeato es uno de los mas importantes ya que en el distrito se roban y faenan entre 15 y 20 animales por mes”_
Sobre el transporte de cereal expresaron que “Es un tema difícil, casi con códigos mafiosos”.
Se cuestiono la falta de controles en carnicerías por parte de Bromatología.

Una extensa reunión se llevo a cabo el último viernes en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez que fue organizada por el Foro de Seguridad Rural y a la cual fueron invitados los candidatos a concejales en primer lugar de los diferentes partidos políticos que se presentaran en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Concurrieron a la cita Carlos Delgado en representación del Frente Cívico y Social, Guillermo Recalde por UNOS, Rubén Allende por el Frente de Izquierda, Ricardo Álvarez por la lista que lidera a nivel nacional Francisco de Narváez y Carlos Canes del partido del “Momo” Benegas.
Es decir que no estuvieron presente el referente del Frente para la Victoria Claudio Holzmann y quien representa a Sergio Massa en nuestra ciudad, Fabián Gonzalez.
En representación del Foro Rural se encontraban representes varios de los integrantes del mismo que son referentes de los diferentes cuarteles en que esta dividido nuestro distrito.
Fue modelador del encuentro el productor de Huanguelen Diego Gahan quien planteo un temario que luego fue abordado por los candidatos teniendo en cuenta que el objetivo de la reunión es que los futuros concejales tengan conocimiento del trabajo que viene llevando a cabo esta agrupación de productores por la seguridad rural y además plantear los inconvenientes que se registran en nuestro distrito.
Así pues a lo largo del encuentro se consideraron temas referidos a la seguridad rural en general, robo de maquinarias, abigeato, robos a mano armada en establecimientos rurales, el accionar de la Fiscalia y la Ayudantia de fiscal local.
En la oportunidad se considero el rol de bromatología y la falta de controles mientras que por otro lado otras de las problemáticas planteadas en este encuentro con los candidatos fue el trabajo de las patrullas rurales, la falta de personal y de mantenimiento de móviles, como así también la eficacia y estrategia de la policía, la radicación de denuncias, la caza de liebres y la seria problemática que se presenta con los transportistas de cereales.
Algo dejo en claro Diego Gahan en plena reunión”Este foro hace dos años y medio que esta conformado, cuando lo iniciamos los patrulleros ni gas oil tenían y hoy tenemos que reconocer que en ese aspecto muchas cosas mejoraron, aunque todavía resta mucho por recorrer” afirmo el productor de Huanguelen.
“El tema del abigeato es uno de los mas importantes ya que en el distrito se roban y faenan entre 15 y 20 animales por mes, esto sumado a las denuncias que se hacen y los casos donde el productor donde no la hace, carne que luego va a alguna carnicería, al menudeo o al consumo propio, esta es una estadística real de los últimos dos años y medio, hay meses donde se roba mas y otro menos pero ese es el promedio, ojo no queremos decir que todo quede en Coronel Suárez, porque también hay campos ubicados sobre los limites de nuestro distrito y también la carne va a otro lado” afirmo Gahan informado a los futuros concejales sobre esta realidad.
“Esto sin tomar en cuenta del robo de mas de 30 vacunos en el mes de marzo a plena luz del día del cual no hay ningún tipo de novedades” agrego.
En el distrito hay 7 patrullas rurales, pero existen sectores muy complicados como la zona de San Eloy o Pasman, según se informo.
“Cercano a San Eloy es un gran problema, el mayor diríamos, ya que no hay señal de celular y se han registrado robos de hacienda, de maquinaria en los establecimientos rurales y otros asaltos que son de dominio publico hasta llegar a registrarse un tiroteo entre el oficial a cargo del puesto de vigilancia y los ladrones” afirmaron.
Cuando los candidatos a concejales consultaron sobre el mantenimiento de móviles en general y de las patrullas rurales se manifestó que desde el Municipio se destina un porcentaje de marcas y señales, además de aportes y subsidios que se logran y se canalizan a través de la Asociación de Ayuda a la Seguridad.
“Nos hemos reunido hasta con el Fiscal Foglia y fue el quien informo que muchas veces la confección de las denuncias están mal hechas y se terminan desestimando y ante otros hechos delictivos que se registran en la región, muchas veces los problemas de robo de animales o maquinaria, terminan siendo de menor importancia para la investigación, aunque no debería será así”,remarcaron los productores, para agregar que “muchas veces las fiscalias hacen oídos sordos a las denuncias, por eso aquí se reúnen dos cosas la falta de prevención y la falta de respuesta posterior”.
Con respecto al accionar del área de bromatología comentaron que hay que mejorarla, se deberían hacer mayor cantidad de controles en general, entre ellos a las carnicerías, porque el problema del abigeato es muy serio y alguien consume esa carne sin controlar, indicaron los integrantes del foro.
“No hay ganas de hacer las cosas, no es por falta de recursos, sino que hay que optimizarlos y mejorarlos” afirmaron.
Otro de los temas abordados fue la caza de libres.
“Quédense tranquilos este año se termina la caza de libres manifestaron el Secretario de Seguridad y el Comisario al Foro de Seguridad en una reunión de hace algunos meses atrás” según manifestaron en la noche del viernes algunos productores pues a los pocos días los cazadores estaban por el campo”
“Anda gente armada por los campos, con vehículos en malas condiciones, ni hablar de la sanidad, a los tiros, violando la intimidad de la poca gente que ahora vive en los campos, esto de la caza de libres parece no terminar” se indico.
El último tema abordado fue el transporte de cereal y la preocupación que existe.
“Es un tema difícil, casi con códigos mafiosos, los camioneros solo pueden viajar por la tarifa que existe, si se propone otro negocio con el productor los paran en la ruta, les piden la carta de porte y hubo casos que se termino a los tiros, es muy delicado, hay transportistas afiliados a una agrupación y otros a otras, tienen que pagar un canon, no pueden trabajar libremente, los apresan, hasta quemaron un camión cargado de cereal en Huanguelen y nadie sabe nada, este es el clima que se vive con el transporte de cereal”, manifestaron los integrantes del foro.
Los cinco candidatos a concejales presentes tomaron nota de todo, intercambiaron opiniones y se comprometieron a seguir trabajando sobre el particular si llegan al Concejo Deliberante.
Alrededor de la hora 22 se puso punto final a una reunión que fue catalogada como muy positiva, según expreso brevemente Diego Gahan ,productor de Huanguelen e integrante de este organismos vecinal creado en nuestra jurisdicción.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -