Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El artista Carlos Zila será el encargado de la restauración del Palacio Municipal.

Llevará adelante una artística tarea de restauración de la centenaria fachada que incluye recuperación de obras de arte, reparación de mampostería, ornamentos, reposición de piezas moldeadas, balaustres, cartelas, ménsulas, guirnaldas, claves, pináculos, dinteles; en un trabajo artístico que demandará aproximadamente 8 meses de ejecución.

Con sus 80 años, y con una vasta experiencia en restauración y conservación del patrimonio cultural nacional, entre los que se encuentra la Catedral de La Plata, el Congreso de la Nación, el Centro Naval, la República de los Niños, el edificio del Colegio de Escribanos Bonaerense y el Cristo de la localidad de Tandil, el talentoso restaurador Carlos Zila, junto a sus hijos Javier y Guillermo, comenzarán en las próximas semanas con la restauración de la centenaria fachada del Palacio Municipal de Coronel Suárez, en una labor que demandará aproximadamente 8 meses de ejecución, tras la decisión del Intendente Municipal Ricardo Moccero de preservar el patrimonio histórico del Distrito.
Durante la semana los profesionales realizaron un análisis de la estructura edilicia del Palacio Municipal y dentro del informe de las tareas a realizar, presentado al Secretario de Planificación Santiago Favre, figura el servicio de mantenimiento general, la restauración y revestimiento de la fachada histórica e iluminación del edificio.
Carlos Zila indicó que se procederá al vallado del frente del Palacio Municipal por cuestiones de seguridad.
“A todo edificio, de la envergadura del Palacio Municipal, se le debería realizar, cada cincuenta años, una restauración coyuntural”, explicó.
“El Palacio Municipal suarense tiene aproximado 105 años, ya que su inauguración se estima en 1910, y nunca se le realizó una restauración, por lo que el estado general es delicado, sobre todo las zonas de cornisas, pináculos, balaustradas y mascarón del escudo central”, afirmó Zila.
En este sentido explicó que la estructura general del edificio, por el paso del tiempo, está “permeable y vencida por la erosión y las lluvias”, por lo que se ejecutará en una primera etapa la restauración del frente del Palacio Municipal en todo su ancho y alto, con la construcción de desagües nuevos e iluminación y la puesta en funcionamiento del histórico reloj de la torre central del edificio; previendo continuar en una segunda etapa con la reparación integral del techo.
Se estima que en las próximas semanas, el artista y restaurador Carlos Zila y su equipo integrado por Guillermo Zila –artista plástico—y Javier Zila –diseñador industrial-- comiencen con los trabajos.
“La mano de obra que se contratará para la realización de los trabajos de albañilería será local, como forma de generar formación profesional”, indicó el profesional.
Adelantaron que durante los últimos días se tomaron muestra de materiales que serán analizados en la Universidad Tecnológica de La Plata, para establecer el “material original” del edificio y definir pigmentos.
“Será un trabajo artesanal, ya que habrá que reconstruir cada pináculo, balaustres ménsulas, guirnaldas. Trabajaremos con los mismos pigmentos del edificio y con materiales hidro repelentes que evitan la erosión, ya que el agua rebota, pudiéndose limpiar la fachada, en un futuro, de forma más sencilla”, explicó.
Con una trayectoria de más de 70 años en la restauración, Carlos Zila ha dejado su marca en los bastiones más importantes del patrimonio arquitectónico nacional, teniendo Coronel Suárez el privilegio de que restaure el Centenario Palacio Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -