Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Jornada plena de trabajo, con un taller para promover la organización de huertas comunitarias.

Se llevó a cabo en la Escuela Nº 23 y Jardín Rural de Dorbigny.
El programa tiene como objetivo favorecer la participación ciudadana y asegurar la calidad alimentaria.
Sistema Pro Huerta.

El Ingeniero Agrónomo Darío Morris, perteneciente al INTA Coronel Suárez, estuvo brindando un taller teórico – practico en la Escuela Nº 23 y el Jardín Rural Nº 8 en Dorbigny.
Participaron alumnos, padres y vecinos interesados en este encuentro.
Las Directoras Mariana Rovai y Karina Graff organizaron la jornada dentro del proyecto “Armando salud”, propuesto por la Dirección General de Educación.
El objetivo general de Pro Huerta es mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción, con enfoque agroecológico de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada región.
Son, a su vez, objetivos del programa favorecer la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, para que las mismas sean actores plenos de procesos incluyentes de desarrollo local y territorial que la política del INTA proponga.
Entre otros conceptos se aclararon los beneficios de una huerta orgánica:
- Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad que participan del programa.
- Mejorar el ingreso.
- Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
- Difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.
- Promover alternativas productivas que pueden integrarse en un mercado de economía social.
El acceso a una alimentación adecuada se encuentra actualmente limitado por las características del sistema agroalimentario mundial. En este contexto, propuestas como las del Pro Huerta, que promueven la soberanía alimentaria a través de la organización comunitaria para la producción local de alimentos y que, además, utilizan tecnologías apropiadas para el cuidado del medio ambiente, son cada vez más relevantes.
El profesional destacó qué es lo que deberemos tener en cuenta para comenzar una huerta, con qué recursos debemos contar, cómo mejorar el suelo, cómo planificar la siembra, cómo producir nuestras propias semillas y cuidar de nuestra producción.
Se inscribió a los presentes en el programa de huertas comunitarias, se entregaron semillas y material bibliográfico. Se coordinaron futuras jornada para intensificar e integrar a toda la comunidad.
Nos dejo esta reflexión: “me lo contaron y me olvide. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -