Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Lic. Gabriel Salcedo.

“Los chicos necesitan presencia adulta, tiempo en calidad y cantidad que les permita crecer, construyendo identidad en la compañía de los adultos de referencia”.

Como ya se ha informado, permaneció en la ciudad el escritor, educador y especialista en temas de familia Gabriel Salcedo, realizando diferentes charlas y encuentros, organizados por la ONG Siendo Padres.
En la tarde del jueves se produjo un encuentro del Lic. Salcedo con los medios de prensa, donde tuvo la oportunidad de explayarse sobre los temas que le apasionan y que son motivo de sus charlas y talleres: la relación padres - hijos, desafío de ser padres, la toma de decisiones por parte de los nuevos jóvenes en la sociedad de hoy, entre otras cuestiones.
Dijo, entre otras cosas, que “es bueno que los padres comprendan que no están solos en esto, que son muchos los papás que estamos trabajando alrededor de la crianza de nuestros hijos. En los encuentros los padres se identifican con las problemáticas que les son comunes a todos y se disponen a hablar, a preguntar, a evacuar dudas”.
Consultado si han cambiado las problemáticas en la sociedad de hoy, respondió que “lo que ha sucedido es una falta de socialización. Los chicos no han tenido una sociabilización primaria dentro de la casa, por lo que llegan a la escuela, a lo que sería su segunda sociabilización, sin tener hábitos, costumbres, trato adecuado con sus pares, por lo que hay un alto grado de violencia, por lo que todo lo que es usos y costumbres que se han aprendido desde casa no se ha producido, lo que pasa a ser tarea de las escuelas. Lo que pasa hoy es que el colegio desnuda muchas falencias que hay alrededor de las familias”.
El profesional consideró que “una de las variables para que esto sea así es la cuestión económica, por lo que hay un abandono sistemático de los chicos. No hay un encuentro entre padres e hijos, porque faltan momentos de estar juntos, cuando en todos los momentos de la vida, pero particularmente en la adolescencia, esto es fundamental para que el joven pueda forjar su identidad, contrastar con el adulto para ver si se está formando bien”.
Dijo que los padres “hemos sido cada vez más flexibles en varios aspectos. Los padres van a las reuniones del colegio hasta 6to grado, luego los abandonan sistemáticamente. Eso habla de creer que los chicos ya son grandes y se pueden cuidar solos. Es verdad que en varios aspectos se pueden cuidar solos, pero no en todos. Necesitan la referencia, el cuidado, el límite que en la adolescencia es diferente pero sigue siendo necesario. En esta etapa los acuerdos con el adolescente van a ser distintos”.
Habló de la calidad y la cantidad de tiempo compartido con los hijos: “es necesario no solamente la calidad de tiempo compartido, sino también la cantidad. Los chicos necesitan presencia adulta. Volver al diálogo con los papás, a pasar tiempo los fines de semana juntos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -