Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Cuando la vida cambia.

Dos jóvenes del Distrito que estaban en hemodiálisis recibieron trasplante de riñón.
Una paciente es de nuestra ciudad y otro de Huanguelén.
“La gran lucha en nuestra país es el tema de la concientización de la gente, de la educación” dijo el Dr. Carlos Alberdi.
“Fueron trasplantados con donantes cadavéricos y evolucionan muy bien”.

La novedad surgió a través de una entrevista con el Médico Especialista en Nefrología, Dr. Carlos Alberdi, al consultarlo sobre la donación de órganos.
El día 22 de julio recibió un trasplante de riñón Claudia Hergenreder, de la ciudad de Coronel Suárez, y el 16 de septiembre fue trasplantado Julio Ferreyra, de la localidad de Huanguelén, y quien desde hace unos años vive en nuestra ciudad.
Ambos son personas jóvenes y desde hacía varios años estaban en proceso de hemodiálisis y habían estado esperando acceder al sistema de trasplante de órganos establecido a través del INCUCAI.
“Los dos son pacientes jóvenes que hacía por lo menos cinco años que estaban en diálisis. Ambos fueron trasplantados en La Plata, que es donde la mayoría de los pacientes nuestros son tratados. Fueron trasplantados con donantes cadavéricos y evolucionan muy bien”, dijo el Dr. Carlos Alberdi ante la consulta.
Consideró el profesional que “la gran lucha en nuestra país es el tema de la concientización de la gente, de la educación. Aquí en Argentina tenemos posibilidad de donantes en cantidad: si sumamos los accidentes de tránsito y los hechos de inseguridad hay una cantidad innumerable de muertes de personas jóvenes. Si la gente tuviera mayor concientización sobre este tema muchas más personas que están esperando la donación de un órgano tendrían la oportunidad de vivir, o de una mejor calidad de vida”.
Insistió en la importancia que el tema sea hablado en el ámbito familiar, porque en la práctica lo que abre la posibilidad de la ablación de los órganos es la autorización de la familia, quien es la que termina decidiendo: “lo rescatable es que la gente en vida tome la decisión, porque después su familia no la discute frente al hecho trágico de la muerte”.
Agradeció a la Municipalidad la disposición permanente cuando surge la posibilidad de un trasplante, porque en forma inmediata dispone de un vehículo con chofer para que viaje el paciente y un familiar, en decisiones que deben tomarse de un momento a otro e implica viajar en forma inmediata a La Plata.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -