Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Está brindando conferencias en la ciudad el Lic. Gabriel Salcedo.

Entre jueves y viernes encuentro con jóvenes.
Hoy a las 20 hs. charla pública para padres en el Instituto Nº 48.

Está en la ciudad (permanecerá hasta el día sábado) el Lic. Gabriel Salcedo, quien es educador, comunicador y escritor, entre otros detalles de una amplia y reconocida trayectoria internacional.
Se está formando como orientador familiar en la Universidad Austral. Se especializa en la investigación de las relaciones humanas y recorre el país desarrollando talleres y capacitaciones para padres y jóvenes.
A Coronel Suárez llegó convocado por la ONG Siendo Padres y se encuentra llevando a cabo una serie de encuentros con jóvenes, docentes, directivos, otros representantes del ámbito educativo y también con padres.
El jueves por la mañana llevó a cabo una charla con alumnos de las escuelas secundarias de Pueblo San José y Santa María.
En la mañana de hoy estará en el Colegio San José, con alumnos de varios establecimientos educativos. Y por la noche, a las 20 horas, en el Instituto de Formación Docente Nº 48 habrá una disertación abierta, libre y gratuita para todos los padres que quieran asistir.
Con los jóvenes desarrolla una charla que ha titulado “Decisiones revolucionarias”, por lo cual, consultado sobre el particular, explicó que “en el último tiempo estamos trabajando lo que es la autonomía, la toma de decisiones, la responsabilidad. Buscamos ir un poco en contra de la corriente de todos esos malos hábitos. Las decisiones revolucionarias son, entonces, todas aquellas que van en contra del común, que son inauditas, inéditas y que como seres humanos tenemos que comenzar a tomar”.
Sobre la prolongación de la edad de la emancipación juvenil, dijo que uno de los factores “es el temor al compromiso, a tomar decisiones que implican cuidar a otros o cuidarse a sí mismos. Y tiene que ver con toda una experiencia que han tenido dentro de casa, al no haber compromisos matrimoniales fuertes, no haber encuentros unos con otros, por lo que los chicos en vez de dar ese paso hacia la madurez prefieren mantenerse en la casa de sus padres”.
Agregó que “los padres muchas veces en las diferencias, en las disputas, toman a los hijos como botín de guerra dentro de la casa, por lo que también por eso permanecen hasta los 30 años dentro del hogar paterno”.
Sobre los desafíos que los jóvenes deberán enfrentar, dijo que “tienen que estar planteados dentro de principios, valores y sobre todo convicciones, que son los que movilizan la voluntad del ser humano. Les planteo también que sus decisiones afectan a otros, traen consecuencias. Que sus decisiones son personales, frente al grupo, la familia, la sociedad; por eso en ese aspecto pueden ser contraculturales”.
El Licenciado Gabriel Salcedo expresó que “también que sus decisiones no deben depender de las circunstancias. Hay muchas veces que las circunstancias nos marcan: divorcio, separación, pérdida de empleo, fallecimientos. Son momentos shockeantes, pero no nos debe determinar. Siempre uso para explicar esto la metáfora del camino, cuando estos momentos, estas circunstancias, nos sacan de nuestro camino y te lanzan a una zanja. La cuestión está en tener la capacidad de recuperarse y volver al camino, uno tiene que impulsarse a seguir eso que teníamos como objetivo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -