Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Instituto de Formación Docente Nº 160 de la Unidad Académica está haciendo historia.

Con mención especial del jurado su proyecto “Revolucionarios en el Recuerdo” pasó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.

Entre miércoles y viernes de la semana pasada, en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, se desarrolló la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, en la que el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160, a través del 4to año del Profesorado de Historia, participó con el proyecto que se desarrolló a partir del video “Revolucionarios en el recuerdo”. El día viernes se conoció la decisión de los comités de evaluación de todos los proyectos presentados en los diferentes niveles: el proyecto presentado por la institución educativa suarense obtuvo el máximo puntaje en el nivel terciario, totalizando 93 puntos del jurado (recibió por ello una copa y una medalla), y pasó a la instancia nacional de Feria de Ciencias.
Es la primera vez que un proyecto del Distrito pasa a esta instancia de la Feria de Ciencias, por lo que se constituye en una experiencia novedosa, movilizadora y de alto honor para toda la comunidad educativa.
Todo se inició con el video “Revolucionarios en el recuerdo”, que se gestó en un trabajo grupal entre alumnos del 4to año del Profesorado de Historia y estudiantes del primer año del Bachillerato de Adultos de la Secundaria Nº 4, instituciones educativas ambas que pertenecen a la Unidad Académica.
El video, que fue relatado y actuado en forma graciosa pero que cuenta con rigurosidad histórica los sucesos del proceso revolucionario de mayo, fue filmado bajo la dirección de Juan Rinland, quien complementó el guión y las actuaciones con sus conocimientos a la hora de manejar las cámaras y de editar todo lo filmado.
Resultó en una producción que en 11 minutos, tomando como medio un partido de fútbol, relata los sucesos de mayo que cuajaron 6 años después en la Declaración de la Independencia de nuestro país. Ese producto fílmico tuvo como destino inicial la celebración de la efeméride del 25 de mayo, oportunidad en la que se proyectó por primera vez este material.
Luego, bajo la motivación de dos docentes, las Profesora Nancy Schwindt (quien propuso proyectar el video en diferentes instituciones educativas) y Virginia Mendoza (que interpretó que se tenía entre manos un material extraordinario, esto es, fuera de lo común, para presentarlo en Feria de Ciencias), se comenzó a desarrollar un proyecto bajo la propuesta de una hipótesis, la realización de encuestas y el trabajo de campo que se llevó a cabo mostrando el video en diferentes instituciones educativas y probándolo como recurso didáctico.
Así se demostró que, convenientemente utilizado desde la práctica docente, el video obtenido resultaba un recurso innovador como disparador, contenido central o cierre para la enseñanza del proceso revolucionario de nuestro país o para la celebración de la respectiva efeméride.
El martes por la noche se produjo un acto que fue de celebración en la Unidad Académica, de la que participaron los medios de prensa de la ciudad.
Comenzó con las palabras de Roberto Farinella, Vicedirector de la Secundaria Nº 4, quien fue junto a la actual Secretaria del Instituto Nº 160, Noemí Dos Santos, el promotor para el trabajo conjunto de dos niveles educativos (terciario y secundario) para la celebración de la efeméride, que resultó luego en la elaboración del video “Revolucionarios en el recuerdo”.
Luego, alumnos del Profesorado de Historia hicieron un recuento del proyecto desarrollado a partir del video, oportunidad en la que también habló uno de los alumnos del 1er año del Bachillerato de Adultos.
Finalmente hizo uso de la palabra la Profesora Virginia Mendoza, quien también habló de lo que significaba haber pasado a la instancia nacional de Feria de Ciencias.
Luego se proyectaron algunas fotos que grafican las experiencias vividas y se volvió a proyectar el video que fue origen y motivación para vivencias que aún no han concluido.
La semana próxima una delegación de alumnos y docentes concurrirá a Santa Rosa, La Pampa, para participar en la instancia nacional de Feria de Ciencias.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -