Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Escuela Nº 46 de la Unidad Académica reflexionó sobre los derechos de nuestros pueblos originarios.

Acto por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural.
Fotos de Juan Schtre.

Con la bienvenida de las Banderas de Ceremonias, que en definitiva simbolizan la paz y la tolerancia, “valores que en esta fecha no podemos dejar de ejercitar”, se inició el acto en la tarde del viernes organizado por los alumnos y sus docentes de la Escuela Nº 46 de la Unidad Académica.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y fue la señora Coty Carpini, abuela de Benjamín, alumno de primer grado, y docente del recordado Departamento de Aplicación, quien brindó palabras alusivas a la fecha.
Al presentar el acto se reflexionó sobre “los derechos de nuestros pueblos originarios, quienes merecen ante todo respeto a la identidad y a la igualdad”.
Dijeron que “la diversidad nos enriquece, apostemos al respeto, a la solidaridad, a la libre expresión, a la unión entre todos los pueblos”.
En la segunda parte del acto los alumnos de primer grado representaron cuatro leyendas pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro país, donde quedaron reflejadas la leyenda de Anahí, la leyenda del Nahuel, la leyenda de Coquena y el ucumar y la leyenda de los delfines, todas las cuales fueron trabajadas generando un gran entusiasmo e interés en los niños por conocer los pueblos originarios, asombrándose con sus costumbres, creencias, música e instrumentos.
Los chicos se apasionaron aprendiendo algunas palabras en su idioma, se construyeron mascaras y por que no decirlo, se entristecieron con el trato que estos pueblos recibieron y aun siguen recibiendo.
En consecuencia lo que se pretendió con el acto es compartir estas leyendas, deseando sean valoradas y disfruten tanto como los niños lo hicieron durante las horas de clase.
Se interpretaron danzas guaraníes, la canción del Nahuel, viajaron al noroeste del país, a la tierra de los coyas, y en el sur se encontraron con el baile canción de los delfines.
Fotos de Juan Schtre.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -