Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los intendentes apuestan a un ambiente sostenible.

Cada vez son más los intendentes que asumen la responsabilidad de implementar soluciones para las problemáticas ambientales. En ese contexto, el OPDS y la FAM firmaron un convenio para darles un marco institucional a las actividades que ya venían realizando en forma conjunta en la provincia.

Basurales a cielo abierto, tratamiento de efluentes, recolección y disposición final de residuos son sólo algunas de las problemáticas ambientales a las que se enfrentan a diario los intendentes. Si bien las soluciones en muchos casos dependen de la puesta en marcha de obras y políticas provinciales y nacionales, la articulación con los municipios permite identificar con precisión las necesidades de cada región y aplicar la respuesta más adecuada.
"El tema ambiental es amplio y muy municipal", explicó Hugo Bilbao, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien mantiene un contacto sumamente fluido con los intendentes de toda la provincia.
En el marco de una política de apoyo a las comunas, el titular del OPDS y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de institucionalizar y reforzar el trabajo conjunto en materia ambiental que ya venían realizando. A partir esta rúbrica, el OPDS y la FAM continuarán generando actividades de forma mancomunada como el asesoramiento recíproco, la realización de estudios para analizar las problemáticas de cada región, trabajos científicos, conferencias y exposiciones, entre otras.
"Más allá de la buena relación con los intendentes, este acuerdo nos permite agrupar mejor la problemática, producto del conocimiento que la FAM tiene de sus propios intendentes. Existió una decisión tanto del gobernador Daniel Scioli como de Julio Pereyra para protocolizar y rubricar un acuerdo que nos da un marco legal para hacer muchas de las acciones que ya estábamos haciendo y otras más", explicó Bilbao a Ámbito Municipal & Desarrollo Federal, en un alto en su cargada agenda que los lleva a recorrer día a día las comunas de toda la provincia.
Compromiso
La cuestión ambiental está atravesada por distintos vectores que hacen necesario el abordaje integral entre los municipios, la provincia y la Nación. Si hace un par de décadas los intendentes eran meros espectadores de la aplicación de políticas supraterritoriales, hoy son verdaderos administradores, y de su capacidad de gestión depende en gran medida el éxito de las iniciativas llevadas adelante en cada distrito. En ese sentido, Bilbao consideró que hay jefes comunales "muy comprometidos" con el desarrollo sostenible y agregó que nota "que cada vez es mayor el compromiso porque hay mayor conciencia de los intendentes y porque hay una mayor demanda de la sociedad en lo que significan temas ambientales".
Consultado por el porcentaje de responsabilidad que le cabe a cada uno de los niveles de gobierno en la implementación de políticas ambientales, Bilbao sostuvo que "es imposible ponerlo en porcentajes porque tiene que ver con la incumbencia de los temas y con la región de que se traten. Por caso, la basura es un tema que empieza y termina en el municipio, a excepción del conurbano, donde la responsabilidad de los municipios es la recolección en tanto que la disposición final es de la CEAMSE". Reafirmando la necesidad de sumar esfuerzos, el director ejecutivo del OPDS afirmó: "Estoy convencido de que el Estado es un solo y lo conforman el municipio, la provincia y la Nación; la sociedad ve la cara visible, que es la intendencia, que está en la 'trinchera' y es la primera ventanilla del Estado".
Educación
Mucho se declama sobre la necesidad de lograr un cambio cultural en la población para modificar conductas en pos de la mejora ambiental. En el OPDS no tienen dudas de que los niños son los más permeables al aprendizaje de nuevos comportamientos y por ende agentes de cambio en sus propios hogares. Es por eso que el organismo provincial, la FAM y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llevan adelante un programa de capacitación a docentes sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el marco del programa provincial Generación 3R, creado para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Mediante esta iniciativa se forma a los maestros de salas de cinco años de jardín de infantes y de escuelas primarias de la provincia. Al respecto, el titular de la cartera ambiental enfatizó: "Nosotros tenemos la visión de que es imposible tener una adecuada política ambiental en la medida en que no seamos capaces de generar una apropiada política educativa para el ambiente. Por eso en marzo firmamos un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires absolutamente amplio y ambicioso, que tiene una serie de objetivos; el primordial es ir incorporando más temas ambientales a los planes de estudio en todos los niveles educativos. Tenemos la convicción de que con esto vamos a tener alumnos más educados ambientalmente, lo que es muy importante porque vamos a lograr una sociedad más concientizada en la problemática ambiental. Se trata de la concientización como hecho sustantivo para permitir solucionar distintos problemas ambientales".
Basurales
Uno de los hechos emblemáticos de la política ambiental provincial es el cierre gradual pero constante de basurales a cielo abierto. Por caso, el pasado 3 de octubre, Bilbao encabezó un acto en el partido de Mar Chiquita donde se anunció el cierre definitivo y el saneamiento del basural a cielo abierto que funcionaba desde hacía más de 100 años en Coronel Vidal, cabecera del distrito. Respecto del saneamiento de basurales y el ordenamiento de la disposición final de los residuos, Bilbao sostuvo: "Es tan impresionante el avance que hay 50 plantas de tratamiento en el interior de la provincia que se han hecho con fondos municipales o de la provincia y de la Nación. También hay muchos Ecopuntos en el conurbano. En la CEAMSE, en enero, inauguramos una planta de tratamiento para 1.000 toneladas de residuos por día (en el Relleno Sanitario Norte III). Tenemos en construcción una con la misma capacidad en Ensenada para abastecer la región capital y con fondos de la Nación se está construyendo una en La Matanza. Se han dados pasos en los últimos cuatro año muy importantes".
Hay un ejemplo que sirve como evidencia del cambio de paradigma respecto de las políticas erráticas aplicadas hace años que estaban más emparentadas con el corto plazo que con miradas de largo alcance. Se trata de las dos plantas de generación de energía que funcionan en el CEAMSE Norte III. Estas terminales utilizan el metano, uno de los gases de efecto invernadero que surge de la descomposición anaeróbica de los residuos sólidos y que antes se venteaba sin control, para generar energía con biogás capaz de suministrar 17 megas, lo que equivale al requerimiento de suministro eléctrico que demandan unas 30 mil familias.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -