Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Atención primaria de la salud.

El individuo como sujeto activo.

La Nueva Radio Suárez entrevisto al Licenciado Luciano Crededío, quien es referente de vacunación para el Distrito, está a cargo del Centro de Atención Primaria de la Salud de Pueblo San José y está a dos materias de recibirse como Docente de Salud.
Consultado sobre la importancia de la atención primaria de la salud, dijo que “es todo un desafío. Fue en el año 1978 cuando se realiza una convención donde varias potencias mundiales se reunieron y empezaron a poner énfasis en la importancia de la atención primaria”.
El profesional comentó que “allí se habló de las estrategias que debían implementarse para reducir los costos en salud. El primer slogan es salud para todos, que en realidad no se logró concretar totalmente porque el desafío para el año 2000 era que toda la población mundial tuviera acceso a cloacas y agua potable, lo que a la fecha es todavía una deuda pendiente. Pero más allá de todo esto lo más importante es lograr la accesibilidad a todas las personas para garantizar su acercamiento y brindarles herramientas para que la gente tome en sí el timón de su salud, como miembros activos de su diagnóstico y tratamiento”.
Profundizó en sus conceptos explicando que “lo que hacemos los agentes de salud es brindarle las herramientas para que cada persona en sí sea protagonista de lo que tiene que ver con salud, para que a través de hábitos saludables pueda contribuir a mantenerse en un estado acorde”.
Crededío anticipó que “desde que nace cada persona fluctúa entre salud y enfermedad, en lo que se conoce como un proceso. Van a influir mucho los hábitos que cada individuo tenga, tomando en cuenta lo que se conoce como determinantes de la salud: el medio ambiente, la demografía, la contaminación, el nivel de estrés. Por otra parte, ya no se usa hoy el término paciente, porque implica un sujeto pasivo, en actitud de espera. Hoy cada persona es un sujeto activo en el cuidado de su salud y esto debe entenderse para promover los controles anuales en todas las etapas de la vida”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -