Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Por más valor agregado en la producción artesanal.
Santa María sede del 1° Encuentro provincial de Fibras Naturales en su cadena de valor textil y artesanal.

Artesanos de toda la provincia de Buenos Aires participan durante viernes y sábado de atractivos talleres de capacitación, mostrando sus productos y realizando un desfile de moda con sus diseños.

El polideportivo del club Social, Deportivo y Cultural El Progreso fue epicentro de la cultura del hilado de la provincia de Buenos Aires con la presencia de artesanos que llegaron de diferentes puntos del territorio para “encontrarse”, “compartir experiencias” en cuanto a la producción, “asesorarse” en medios de comercialización y estrategias para aportarle “valor agregado” a sus productos, con excelentes talleres brindados desde la dirección de Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Por la mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración del encuentro, con la presencia del Intendente Municipal Ricardo Moccero, la directora de Folclore de la provincia de Buenos Aires, Yamila Cafrune, el presidente del Foro Cultural de Coronel Suárez, Gustavo Moccero y Blanca Duarte, junto a Claudio Holzmann en representación de la secretaría de Producción y Laura Schrohn por el Instituto Cultural, dando la bienvenida al 1° Encuentro Provincial de Fibras Naturales en su cadena de valor textil y artesanal, con diversas actividades a desarrollarse entre viernes y sábado en la institución deportiva.
En sus palabras, Yamila Cafrune –directora provincial de Folclore-afirmó que el objetivo del encuentro es trabajar para que la provincia de Buenos Aires tenga propia “identidad” en lo que se refiere al hilado de lanas.
“Cuando nosotros vemos un poncho salteño, lo reconocemos; buscamos que la gente del país y del mundo cuando vea el hilado de la provincia de Buenos Aires lo identifique como tal”.
Agradeció la ejecutividad del Intendente Municipal Ricardo Moccero y la de sus funcionarios que de inmediato les “abrieron sus puertas”, al igual que los representantes del Foro Cultural, que se pusieron a trabajar para “hacer realidad” el 1° encuentro de la provincia de Buenos Aires en Coronel Suárez.
“Este será el primer encuentro de muchos más, que los haremos itinerantes para mostrarle a la Nación que toda la provincia de Buenos Aires PRODUCE”, afirmó con contundencia, agradeciendo el trabajo de su equipo de trabajo y en especial a Andrés Gardella.
Hablándoles a los jóvenes presentes los invitó a participar de los talleres de hilado como forma de fortalecer la “cultura ancestral de los pueblos originarios”.
Claudio Holzmann como secretario de Producción de la Municipalidad y presidente de la institución deportiva, destacó el trabajo que desde hace más de dos años se lleva adelante entre el área de producción de la municipalidad, el Foro Cultural, la biblioteca “Juan Carlos Graff” de Santa María y el club El Progreso, trabajando la cadena de valor en base al hilado como forma de revalorizar la cultura, tanto de los Pueblos Alemanes como del distrito.
Por su parte, Gustavo Moccero, presidente del Foro Cultural de Coronel Suárez expresó su satisfacción y orgullo de ser parte del 1° Encuentro Provincial de Fibras Naturales como fruto del trabajo llevado adelante por el Foro Cultural, enmarcado en el desarrollo cultural de los pueblos del interior, valorizando el trabajo de los artesanos, que con el tejido y el hilado de lana, jerarquizan sus productos aportándoles valor.
“Cuando esa conjunción de cultura, identidad y economía se transforman en objetos útiles, comerciables y además aportan un alto grado espiritual a la sociedad; estamos viendo la cultura como debe ser, como un derecho fundamental de todo ser humano”, afirmó Gustavo Moccero.
Por último, el Intendente Municipal Ricardo Moccero dio la bienvenida a los artesanos del hilado de toda la provincia de Buenos Aires presentes en Pueblo Santa María, dejando formalmente inaugurado el evento que fue declarado de Interés Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -