Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Directora de la Escuela Nº 40 de Zentena, Sandra Echeverría, invitó a la comunidad educativa y población rural a participar de los actos por los 50 años del establecimiento.

Este sábado a la hora 10:30 se llevará a cabo el acto protocolar en conmemoración por los 50 años de la Escuela Primaria Nº 40 “Eusebio Marcalain” de Zentena.

Es actual Directora la docente de Huanguelén Sandra Echeverría, quien en el transcurso de los últimos días se dedicó a la preparación de este acto, teniendo en cuenta la rica historia de este paraje rural que en otros tiempos tenia muchísima actividad, sobre todo en épocas de cosecha.
Ante la consulta de la Radio, la Directora indicó que “lamentablemente las escuelas rurales están con muy pocos alumnos y aquí en Zentena no es la excepción, ya que quedamos con matricula mínima, tanto en la primaria como en el jardín, pero nada impedirá que recordemos este acontecimiento porque son las Bodas de Oro”.
Luego agregó que “generalmente la matricula es fluctuante en estos establecimientos, pero nosotros debemos garantizar que los chicos tengan su derecho a educarse, motivo por el cual aquí estamos con un par de maestras de apoyo para que los alumnos sumen conocimientos”.
Echeverría confirmó además que en el acto de este sábado se entregarán reconocimientos a mucha gente que ha pasado por la institución, “ex Cooperadores, colaboradores, ex alumnos, ex docentes y Directores, quienes de una u otra manera cumplieron el sueño de crear una escuela y que luego cuente con un edificio propio”.
La Directora indicó que “hace más de 50 años se hizo un censo para conocer a qué escuela concurrían los chicos del campo en esta zona rural, el cual arrojó que había alrededor de 30 niños y que algunos no estaban escolarizados y que otros recorrían mas de 15 kilómetros para ir a la escuela”.
“Eusebio Marcalain fue uno de los que hizo el censo, a quien se sumó algún otro vecino, como Marcelo Heiland y Aurelio Schmidt, logrando en el año 1963, después de muchas gestiones, la concreción de esta escuela que primero comenzó a funcionar en la casa de Marcelo Heiland, luego en la casa del Ferrocarril, aunque se siguió gestionando ante el Ministerio de Educación y ante el Colegio de Escribanos”.
“El destino quiso que la aprobación para la construcción de las sedes salieran al mismo tiempo, motivo por el cual la Escuela de Zentena se construyó a través del Ministerio de Educación y la Nº 41 del Paraje del Paso de los Chilenos por el Colegio de Escribanos” expresó la Directora.
En la parte final de la entrevista invitó a la comunidad a participar de este acto, ya que “será un momento de reencuentro, ese es nuestro objetivo”, dijo la Directora de la Escuela Rural Nº 40 de Zentena, Sandra Echeverría.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -