Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Sobre las retinopatías congénitas.

Es una enfermedad que se produce por el uso del oxigeno en valores superiores a los que necesita el prematuro.
Semana del Prematuro.

La semana pasada la Lic. Mónica Morales, Jefa de Enfermeras del Servicio de Neonatología, participó de una actividad de precongreso como integrantes del grupo ROP (Grupo de Prevención de la Retinopatía en los Prematuros), que incluye a los hospitales públicos y privados de la República Argentina, quienes envían datos estadísticos y para los que a fin de año estarán elaboradas nuevas recomendaciones sobre el uso de oxígeno.
Explica la Lic. Morales que la retinopatía es una enfermedad que se produce por el uso del oxígeno en valores superiores a los que necesita cualquier prematuro. Es una enfermedad que se detectó hace 20 años y que implica la ceguera o la disminución visual.
“El exceso de oxígeno produce la ceguera y la disminución produce otro tipo de enfermedades”.
Suma a sus consideraciones que “la enfermedad principal del prematuro es la inmadurez pulmonar, por lo que es todo un desafío, sobre todo porque la diferencia entre el máximo y el mínimo de oxígeno para cada bebé es muy pequeño y se modifica fácilmente porque el niño se mueve o por otras causas. La enfermera es la que tiene que estar al pie de la incubadora prestando especial atención a los niveles de oxígeno. El desafío es que el bebé esté con los niveles adecuados de oxígeno en todo momento”.
Agregó que “nos juntamos enfermeros de todo el país, con 24 provincias incluidas en el programa, 70 hospitales que están mandado datos de sus prematuros”.
Indica que “cada bebé tiene su tiempo, por eso es importante determinar el momento adecuado para hacer un examen oftalmológico que determine el estado de la retina, para evitar o disminuir los riesgos de ceguera o disminución visual. Este año ya tenemos en la Argentina dos casos inusuales, es decir, casos de bebés prematuros con este tipo de problemáticas”.
Por eso es tan importante la mirada permanente de los profesionales de la salud sobre los bebés internados en la Neonatología: “la aparatología no reemplaza la mirada profesional de enfermeros y médicos para determinar que le está pasando a cada bebé, en todo momento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -