Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Escuela Nº 14 “Mariano Moreno” de Pasman y su gran fiesta centenaria del reencuentro.

Un acto pleno de emociones donde toda la comunidad se sintió protagonista.
La Directora del establecimiento, Susana Aller, brindó el mensaje central.
En nombre de las ex directoras habló Elvira Cimino de Collossi cuya gestión se extendió desde 1987 a 1998 quien le puso nombres y apellidos al recuerdo.
Se entregaron reconocimientos a docentes, Directores, Cooperadores y quedaron descubiertas placas alusivas.
Presidió el Intendente Municipal Ricardo Moccero junto a la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, el titular del Concejo Deliberante Ernesto Palenzona y otras altas autoridades educativas.
Por los ex alumnos habló Gabriela Uranga y cerraron con sus mensajes de adhesión el Intendente Moccero y el Inspector Jefe Cesar Cha.

Para cualquier institución cumplir 100 años es un hecho importante, cuanto mas si se trata de la escuela, lugar por donde todos han pasado y dejaron un momento trascendente de su infancia.
En la apertura del acto del centenario de la Escuela Nº 14 se recordó que una vez fundado el pueblo de Pasman, por la Compañía de Tierras del Sud, los vecinos que se radicaron en él, en unión con otros ciudadanos rurales, entusiastas por el nacer de una nueva población, pensaron inmediatamente en establecer una escuela.
Así fue que se constituyó una comisión vecinal, se tramitó la creación oficial y comienzan a dictarse las clases en junio del año 1913, hace exactamente 100 años que comenzaba a funcionar la Escuela Nº 14, con 36 alumnos que son los primeros inscriptos, por lo cual el domingo pasado se procedió a revivir esa historia recordando a hombres y mujeres que construyeron este camino, donde la comunidad educativa, a pesar de las inclemencias del tiempo, se sintió convocada plenamente.
Fueron muchos meses de preparativos, la escuela estaba hermosa, totalmente remozada y todos con la gran ansiedad de compartir el acontecimiento.
Rápidamente las autoridades presentes y gran cantidad de público fueron testigos del descubrimiento de placas recordatorias, hecho que estuvo a cargo del Intendente Municipal, la Inspectora de Educación Primaria Ana Maria Kessler, la Directora Susana Aller y la docente Ivana Arzer, ex alumnos, Presidente de Cooperadora y otros allegados.
Las placas fueron del Consejo Escolar, Municipalidad, comunidad educativa, Cooperadora, ex docentes y ex alumnos.
Posteriormente ingresaron las Banderas de diferentes establecimientos educativos, como así también los Pabellones de la Escuela Nº 14, cuya Bandera Nacional fue portada por Luciano Peilmann y sus escoltas Darío Schell y Cynthia Borger, mientras que la Bandera Bonaerense era llevada por Gilda Brittes, escoltada por Rodrigo Brittes y Tomás Rodríguez.
Tras la formación de las Banderas se entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego pasar a escuchar los discursos de estilo.
Susana Aller, en su carácter de Directora, se refirió a la fecha que se conmemoró, la inserción que la escuela ha tenido en la comunidad en estos 100 años de vida y la adaptación constante y permanente de todos los niveles educativos, con un proceso de enseñanza igualitario desde esta población rural que hoy siente absoluta pertenencia a su querido colegio.
Elvira Cimino de Collossi, recordada y querida docente, quien se desempeñara como Directora desde el año 1987 a 1998, dejó sus recuerdos y las mas calidas anécdotas de la función docente en el ámbito rural y la particular estima de todas las familias cuyos hijos concurrieron a la escuela, se formaron en un ambiente cálido, con todas las posibilidades que la educación pública hoy brinda.
La ex directora le puso nombres y apellidos a los recuerdos, resaltando a la gran cantidad de cooperadores y familias tradicionales de Pasman, entre los que saludo emocionada a Don Raúl Badiola y Señora, presentes entre el público, quienes no dejaron de aplaudir a medida que se tributaban los reconocimientos.
Por los ex alumnos fue Gabriela Uranga quien reflejó en su mensaje todo el sentir y el afecto que la une a la escuela, sus compañeros, sus vivencias y las épocas inmejorables de la niñez vivida con toda intensidad y sencillez en una escuela rural.
Después de las actuaciones artísticas que engalanaron el acto en un colmado salón del establecimiento hablaron el Intendente Ricardo Moccero y el Jefe Distrital de Educación Dr. Cesar Cha para compartir finalmente la santa misa y después el gran almuerzo popular en una carpa especialmente montada en el patio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -