Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Una recorrida para emocionarse, recordar y sentirse niño escolar otra vez.

Para quienes este domingo visiten la Escuela Nº 14 de Pasman.

Quienes este domingo lleguen a la localidad de Pasman, para participar de los actos celebratorios del centenario de la Escuela Nº 14 “Mariano Moreno”, van a poder disfrutar en la recorrida que realicen por el antiguo y cuidado edificio del establecimiento de muchos recuerdos.
Es que el salón multiuso ha sido transformado en una galería fotográfica donde centenarias imágenes permiten volver la mirada hacia atrás, hacia el tiempo transcurrido.
Los niños de ayer sonríen desde la fotografía, en cuidados atuendos y peinados al lado de sus maestras, permitiendo que el momento quedara inmortalizado para la posteridad.
Luego cada salón es un movilizador de recuerdos escolares: juegos de ayer y de hoy que poblaron las horas libres de generaciones de niños, viejas máquinas de escribir, apoyadas sobre un remozado escritorio de la Dirección General de Escuelas del año 1912.
Desde las paredes fotografías de las primeras familias que mucho colaboraron con la escuela, como la familia Tesei y Uranga, entre otros.
En otro de los salones los bancos de escuela que están en la memoria de la mayoría de la gente. Esos que tenían unido el banco y el respaldo con el pupitre del compañero de atrás, que nos permitía estar más juntos, compartir secretos, anécdotas, enojos, alegrías.
Con la madera gastada, los que muchas veces terminaban escritos, y luego los niños hacían esfuerzo para borrar la travesura, no sea cosa que lo descubriera la maestra o la Directora.
Y sobre esos antiguos bancos, libros, que pertenecen a la Biblioteca Mariano Moreno del establecimiento educativo, que tiene reconocimiento nacional y que ha brindado desde siempre servicio a toda la comunidad.
Antiguos libros, de 60, 70 años o más que permitieron que los niños de 1ero y 2do grado aprendieran a leer.
Recuerdos acumulados y movilizados ahora por el centenario de la Escuela Nº 14 de Pasman.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -