Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Dr. Alberto Caccavo, especialista en Cardiología.

Presentará en el Congreso Interamericano de Buenos Aires un estudio realizado en alrededor de mil pacientes a lo largo de 20 años.
Acaba de llegar del Congreso Europeo de Cardiología.

Hace un corto tiempo atrás participó del Congreso Europeo de la especialidad, luego estuvo presente en el Congreso Anual que se lleva a cabo en Sierra de la Ventana y en los días próximos participará en el Congreso Interamericano que tendrá lugar en la Sociedad Rural de Buenos Aires.
Allí presentará el resultado de un estudio realizado por espacio de 20 años, en alrededor de mil personas, sobre calcificación en las arterias coronarias.
En el Congreso Europeo de Cardiología, el más importante del mundo, se logró una asistencia récord este año de más de 30.000 asistentes, todos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Consultado, el Dr. Alberto Caccavo explicó que “nosotros estamos siguiendo mucho las normativas europeas para la cardiología, ya que está pensada para países de alto desarrollo tecnológico y otros no tanto, más parecidos a la Argentina. La Sociedad Europea de Cardiología, como todas las sociedades científicas, publican cada tres o cuatro años cómo tratar la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, con cambios o modificaciones en las formas de tratamiento”.
En tanto, en relación a su participación en el Congreso Interamericano, en el que será uno de los disertantes, explicó que “se esperan alrededor de 12.000 representantes de todos los países. Nosotros presentaremos el seguimiento de casi 20 años de flouroscopía coronaria en Coronel Suárez”.
El cardiólogo expresó sobre el particular que “durante más de 20 años hemos estudiado las coronarias a muchas personas que no tenían enfermedad y los seguimos (estos últimos meses los hemos vuelto a convocar) para ver la incidencia de tener calcio en las coronarias en personas sanas. Este estudio es novedoso para la Argentina, con un tiempo tan largo”.
Agregó luego el Dr. Alberto Caccavo que “demuestra que tener calcio en las coronarias aumenta el riesgo. En dos personas iguales, con la misma edad, el que tiene calcio tiene más afectado el territorio circulatorio y requiere un tratamiento más intensivo. Este estudio es bastante pionero en la Argentina, porque está hecho con una tecnología muy barata, que es la fluoroscopía, y seguido durante mucho tiempo, por lo cual nos lo aceptaron para presentarlo en el Congreso Interamericano”.
Ante la consulta sobre la causa de presencia de calcio en las arterias coronarias, explica que “las calcificaciones son manifestación de edad vascular. Es decir, a dos personas de la misma edad el que ya tiene calcio tiene sus arterias más envejecidas. Es un marcador de edad vascular. El paciente que tiene calcio requiere un tratamiento más intenso que el que no lo tiene. Por eso es necesario llevar el colesterol más bajo, la presión más baja. Los mismos cuidados que otra persona pero intensificados, porque ya tiene un marcador que está indicando que su arteria está envejeciendo”.
Estos estudios se han realizado con la participación del Dr. Rubén Brodsky. Remarcó que “a la persona que se detecta con calcificaciones en sus arterias se busca llevar los tratamientos, tal como si hubieran tenido un infarto, llevando por ejemplo el colesterol malo a lo más bajo posible y el colesterol bueno a lo más alto posible”.
Sobre la afectación que produce el tabaquismo, el Dr. Alberto Caccavo insistió en la importancia de los ambientes libres de humo de tabaco: “el tabaco es una de las cosas que más envejece las arterias, la piel, etc., acelerando el proceso de envejecimiento en general. Hay experimentos ya hechos en ciudades donde prohibieron absolutamente fumar y disminuyó enormemente la tasa de infartos, no solo en fumadores sino en no fumadores que estuvieron expuestos al humo del cigarrillo”.
Insistió el profesional que “hay que tomar en cuenta, para dar un ejemplo, que los trabajadores gastronómicos han estado expuestos durante años al humo de tabaco de otros, con una condición que deteriora su salud. Por eso es importante evitar el fumar en lugares cerrados. Fui hace unos meses a hablar con el Intendente para que no se pierda la vigilancia en la aplicación de la normativa para que no se permita fumar en espacios cerrados, protegiendo a los no fumadores y a los trabajadores de todos esos lugares”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -