Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Cura Malal celebró su 108º aniversario.

Se entregaron distinciones a vecinos representativos de la comunidad.
Albino Marbán, Alicia Lamot, Mercedes Resch y Juana Silvera fueron los ciudadanos reconocidos.
Gustavo Di Battista anunció que en los próximos días la comunidad podrá tomar posesión de la estación de ferrocarril y utilizarla con el fin que ésta disponga.

El 17 de septiembre de 1905 es la fecha exacta en la que se comenzó a hacer el loteo para la venta de tierras en Cura Malal, conformando un sector urbanizado, en lo que por entonces era una incipiente población rural donde se habían ubicado algunos caseríos dispersos, con amplios terrenos entre medio, que reunía sobre todo a la gente de los establecimientos rurales cercanos y especialmente también a los trabajadores de la estancia del mismo nombre.
Por eso hay instituciones, como la escuela, que tienen más años de existencia que estos 108 años que se celebraron el martes pasado en un acto sencillo y cálido que se llevó a cabo en la plaza de juegos, que está pegadita a las instalaciones del club.
Desde hace unos pocos años se resolvió, por ordenanza municipal, tomar la fecha del primer loteo del pueblo para la celebración del aniversario de Cura Malal, fecha que convoca a un acto protocolar desde hace 4 años a la fecha.
La Delegada de la localidad, Mirta Resch, fue la organizadora de este evento, quien agradeció la presencia de los alumnos de la escuela primaria, del jardín de infantes, vecinos y autoridades, entre ellos el Secretario de Gobierno, quien concurrió en representación del Intendente Ricardo Moccero.
Luego de izar las Banderas Argentina y Bonaerense, tarea que estuvo a cargo de vecinos y autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Mas tarde un grupo de vecinas colocó una ofrenda floral al pie de la gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que cada tarde reúne a un grupo de mujeres para las oraciones diarias.
A continuación se entregaron una serie de distinciones a vecinos representativos de la comunidad y en ese sentido correspondieron a Don Albino Marbán, que con sus 87 años es hoy uno de los habitantes más antiguos de esta población rural, a quien se le entregó un diploma y un mate.
También a la enfermera que desde hace más de 30 años está a cargo de la Unidad Sanitaria de Cura Malal, la señora Alicia Lamot.
A Mercedes Resch, por su labor constate por la cultura y las artes plásticas a través del espacio La Tranca.
Y a Juana Silvera, quien es la propietaria del primer almacén de ramos generales que tiene todavía hoy el lugar.
Luego de todas estas distinciones hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno Gustavo Di Battista, quien se manifestó “muy contento, porque se suma nueva gente a esta celebración”.
El funcionario anunció que en conversaciones con Ferro Expreso se acordó “rescatar y preservar un lugar típico del pueblo, como es la estación del ferrocarril, buscando detener el desmantelamiento de estos lugares tradicionales para transformarlos en centros culturales”, indicó Di Battista.
También fue invitado a hacer uso de la palabra el Concejal Guillermo Sol, quien recordó parte de su historia familiar en esta pequeña comunidad rural a la que concurría habitualmente.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -