Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Intendente Ricardo Moccero, junto con el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, Ingeniero Rubén Micci, y el Presidente del Bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria, Osvaldo Fuentes Lema, presentaron oficialmente la Mesa de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.

Informaron sobre programas de créditos y financiamiento para el sector productivo local.

Coordinado por el Presidente del Bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria (MPV), Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, el lunes pasado, en el despacho mayor del Palacio Municipal, el Jefe Comunal Ricardo Moccero mantuvo una reunión de trabajo con el Ingeniero Rubén Micci, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, y el representante del INTA Coronel Suárez, Ing. Eduardo Sa Pereira, abordando temas relacionados a proyectos de pequeños y medianos productores del Distrito.
Seguidamente se dirigieron a la sede del Consejo para la Producción y Desarrollo de Coronel Suárez (COPRODESU) donde tuvieron un encuentro con productores agropecuarios del Distrito, dejando conformada oficialmente la Mesa de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, para luego presentarla a los demás productores que asistieron.
Al respecto, Osvaldo Fuentes Lema, Presidente del Bloque de Concejales del MPV, expresó que la reunión fue para establecer “la utilización del fondo rotatorio que llegó en el año 2010 para la siembra de trigo en el Distrito de Coronel Suárez”.
“Es un fondo rotatorio que a la fecha permitió otorgar alrededor de 330 asistencias financieras, utilizando $4.750.000. Cuando se inició esta campaña hubo 30 productores agropecuarios que decidieron utilizar el sistema para volver a sembrar para cosecha fina. Nos quedaba un remanente muy importante de alrededor de $1.800.000 y nos pareció lógico darle otro destino” indicó Fuentes Lema.
“Por ello se forma la Mesa de Pequeños y Medianos Productores, para que decidan el destino de esos fondos y en qué se van a aplicar” sostuvo el Presidente del bloque de Concejales del MPV.
Osvaldo Fuentes Lema explicó que “también se planteó una inquietud de parte de los productores que fue la de desplegar un programa de desarrollo para el Distrito de Coronel Suárez, para ello invitamos al Ingeniero Micci, para que se reúna con ellos y les presenten las dudas que tengan”.
El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, Ingeniero Rubén Micci, expresó que “si los municipios, como es el caso de Coronel Suárez, están al lado de los pequeños y medianos productores es nuestro deber desde el INTA estar junto al municipio aportando nuestros saberes”.
“Tenemos que tener siempre en cuenta las necesidades de los productores, para que las prioridades sean establecidas por ellos” sostuvo Micci.
La Mesa de Pequeños y Medianos Productores constituye un ámbito de consulta permanente de intercambio de información de las necesidades y planificación del sector y fundamentalmente para la aplicación de políticas públicas dirigidas al sector agropecuario.
Podrán intercambiar informaciones y proyectos con el Municipio, la Provincia y la Nación y otras instituciones vinculadas al sector, tales como el INTA, con el fin de gestionar asistencias técnicas y crediticias, como así también asesoramiento tendiente a propiciar mejoras en la producción, el desarrollo y el crecimiento del pequeño y mediano productor.
La Mesa creada tendrá la potestad de definir en reunión plenaria su organización y funcionamiento, así como su estructura orgánica, que oportunamente informará al Ejecutivo Municipal, a fin de mantener una coordinación en los trabajos propuestos y en las metas y objetivos trazados.
Los productores que integran la Mesa Agropecuaria son: Héctor Mario Poggio; Claudio Schwab; Analía Gurruchaga; Marisa Silva; Miguel Ángel Balzi; Abel Fhur; Luís Biscaro; Carlos Schwindt; Héctor Christiani; Raúl Daniel Lies; Alfredo Notti; Orestes Segons; Néstor Galano;, Jorge Schwindt; Mario Enrique Schwindt; Jorge Iturrioz; José Graff; Luís Rohwein; Jorge Eichmann; Alberto Schmidt y Feliciano Stip.
Diversos programas de asistencia financiera para el pequeño y mediano productor agropecuario.
Son líneas de siembra, mejoras, acopio y semillas forrajeras.
En la jornada del lunes pasado, luego de la presentación oficial de la Mesa de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios que se realizó en la sede del COPRODESU, se mostró a más de 60 productores el programa de asistencia financiera al pequeño y mediano productor agropecuario.
Los mismos son:
Línea de siembra.
Beneficios: hasta 15 litros de gasoil y 58 Kg. de fertilizante por hectárea hasta 50 has.
No debe poseer deuda con el COPRODESU. Devolución: a los 7 meses de la firma del contrato.
Interés: 1,2% mensual. Gasto Administrativo: $10 p/ha. sembrada. Interés por mora: 1,2% mensual.
Línea Mejoras.
Beneficios: para la provisión de materiales y todos aquellos elementos de infraestructura necesarios y vinculantes al sector. (Ej. Tranqueras, bebidas, molinos, perforaciones, bombas, motosierras, etc); para gastos, determinados por los costos de mano de obra, surgidos por trabajos de índole mecánica y/o infraestructura; para la compra de reproductores o asistencia de inseminación; para la compra de insumos veterinarios y/o alimenticios; para la compra de semillas.
Hasta $20.000. No debe poseer deuda con el COPRODESU. Interés: 20% anual. Cuotas: 2.
Vencimiento: 1º cuota 31 de marzo; 2º cuota 30 de junio. Interés por mora: 40% anual sobre saldo.
Línea Acopio.
Beneficios: adquisición de silos de 30, 39 o 60 tn. Hasta $55.000 por productor. No debe poseer deudas con el COPRODESU. Préstamo sin interés. Gasto administrativo: $200. Devolución: 31 de marzo (50%) y 31 de mayo (50%). Interés por mora: 30% anual sobre saldo.
Línea semillas forrajeras.
Beneficios: para terrenos altos: 7 kg. de alfalfa, 2 kg. de festuca, 5 kg. de pasto ovillo y 5 kg. de cebadilla. Para terrenos bajos: 22 kg. de agropiro, 1 kg. de lotus tenuis, 7 kg. de mellilotus y 2 kg. de festuca. Para terrenos de inferior calidad: 2 kg. de pasto llorón. Para todos: 50 kg. de fertilizante por ha.
Devolución: para terrenos altos 65 kg. de carne ha.; para terrenos bajos 93 kg. de carne por ha; para terrenos de inferior calidad 7 kg. de carne por ha. Cuotas: 2. Vencimientos: 30% en diciembre del año que se firma el convenio y el 70% en diciembre del año siguiente.
Los interesados deberán hacer las respectivas consultas en la sede del COPRODESU, Belgrano 827, o telefónicamente al 02926 432533..

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -