Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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La Escuela Especial Nº 501 cumplió 44 años.

Su trabajo por la integración y la inclusión de alumnos.

El día lunes pasado celebró 44 años desarrollando educación integradora la Escuela Especial Nº 501, razón por la cual consultamos a la Directora del establecimiento, Alicia Bellisomi, y a las Asistentes Educacionales Alejandra Chaparro y Fátima Rau, quienes hablaron con La Nueva Radio Suárez sobre todos estos años de historia.
En cordial dialogo afirmaron que el festejo por este aniversario fue de manera íntima, con los alumnos y la familia de la escuela, ya que quedan por delante una serie de proyectos de salida a la comunidad.
Explicaron las profesionales docentes consultadas que “el objetivo principal de la educación especial era, en sus inicios, la inserción social y laboral, con la política educativa vigente se ha agregado la inclusión educativa, lo que es un gran desafío y es este el camino en el que estamos”.
Agregaron que este desafío implica “pensar trayectorias educativas adaptadas de manera individual a la necesidad de cada alumno. Para ello contamos con una gran apertura por parte de las instituciones educativas y estamos trabajando en equipos integrados entre Escuela Especial y establecimientos comunes. Esto también se puede ver en la cantidad de alumnos, 137 en total, que están integrados en diferentes niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y con todas las escuelas del Distrito, ya que tenemos alumnos integrados en escuelas de Coronel Suárez, Pasman, Cura Malal, los Pueblos Alemanes. Los docentes integradores, con dos estímulos semanales, se encuentran acompañando las integraciones de nuestros alumnos”.
Las docentes consultadas afirmaron luego que “la maestra integradora trabaja en equipo junto con la docente del grupo. Hay que tomar en cuenta que el fin de la integración es la autonomía y la independencia del alumno; cuando el alumno necesita a alguien que lo apoye todo el tiempo es porque sus necesidades derivadas de la discapacidad son muy severas, muy acentuadas”.
Opinaron que “la integración podemos pensarla dentro de la inclusión educativa, porque es la que le va a permitir al alumno adquirir las herramientas para insertarse socialmente. Es importante que esta integración tenga un objetivo, un fin, y que sea necesaria para ese alumno” dijeron en el dialogo con La Nueva Radio Suárez.
Por lo cual resaltaron la trascendencia de “que un alumno que esté transitando una integración se sienta bien en principio, para insertarse socialmente al grupo de pares. Esta es la dificultad mayor: cuando la integración tiene un desfasaje desde lo social, desde los intereses compartidos, entonces falla la propuesta integradora. Siempre hemos estado trabajando codo a codo los equipos directivos y técnicos de las escuelas comunes con los de la Escuela Especial y con los profesionales de salud que atiende a cada chico”.
Por ultimo, la Directora y sus Asistentes Educacionales señalaron que “no se puede generalizar cada proyecto de integración, es individual, porque el alumno es un ser único e irrepetible. Y esa individualidad es la que se debe respetar. No trabajamos solos, por lo que es difícil equivocarnos, trabajamos en esto muchas personas y cuando coincidimos en una mirada hemos agotado todas las posibilidades y estamos seguros de la decisión que tomamos”.

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