Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Milla Cura en las Sierras de Paileman.

Participaron de la suelta de cóndores y de las ceremonias Mapuche.

Integrantes de la Agrupación Solidaria Milla Cura llevó a cabo el último fin de semana un viaje a las Sierras de Paileman, Provincia de Río Negro, invitados por la Fundación Argentina-Chilena que trabaja en la preservación del cóndor argentino.
El viaje fue con total éxito desde el punto de vista cultural y espiritual, ya que los jóvenes se alojaron en la Escuela Hogar Nº 69 que pertenece a ese paraje.
El domingo pasado al mediodía la Agrupación Milla Cura, acompañada de colaboradores del Zoológico de Buenos Aires, caminaron dos kilómetros hasta el campamento base al pie de las sierras donde se desarrollaron las ceremonias ancestrales.
Allí estuvieron presentes prácticamente todas las comunidades de pueblos originarios de la Patagonia, inclusive arribó una Machi Chilena y representantes de Perú.
Durante la jornada se entonaron canciones mapuches utilizando sus instrumentos musicales, se hicieron prerrogativas a los cuatro puntos cardinales, al universo y a la Pachamama.
El público presente pudo participar de esta ceremonia con sus brazos extendidos hacia donde la encargada de esta ceremonia determinaba.
Luego hubo un hecho de suma emoción cuando un Mapuche anciano cumplió con el ritual denominado “limpieza del alma”, donde vajilla en mano con hierbas encendidas y una pluma de cóndor arrojaban el humo al cuerpo de todos los presentes.
Posteriormente los representantes de cada comunidad hicieron uso de la palabra, a la vez que mantenían el fuego en el círculo central.
Toda la ceremonia se caracterizó por el silencio y el respeto para todos los presentes.
La misma finalizó con los alumnos de Paileman, padrinos de los cóndores del lugar, en una ceremonia íntima donde arrojaron plumas de cóndores al aire en una meseta cercana.
Luego, y al sonar de tambores y otros instrumentos, fueron abriendo las jaulas y los tres cóndores en cautiverio fueron saliendo, hasta que se adaptaron al medio comenzando luego el vuelo ante los gritos de júbilo de más de 800 personas.
La Agrupación Solidaria Milla Cura regresó a nuestra ciudad el lunes por la madrugada, motivo por el cual quieren agradecer la buena predisposición de los chóferes, de Néstor que filmó todo el viaje, como así también del Director del Zoológico de Buenos Aires, Hernán Canutti, a todo el personal de la Escuela Nº 69 de Paileman y a Maria Eva Cayuk, Mapuche organizadora de las ceremonias.
“Ahora quedó el compromiso de volver, pero también mostrar en las instituciones educativas esta experiencia donde la preservación de la flora y la fauna son prioridad en este mundo materialista”, dice el mensaje final de la Agrupación Milla Cura, quienes comparten esta experiencia con toda nuestra comunidad a través de este sintético relato a modo de síntesis de todo lo que vivieron en la oportunidad.
Todo esto lo comentó a La Nueva Radio Suárez el Profesor Darío Gómez, del grupo Milla Cura, quien dijo que hay previstas actividades de difusión de las experiencias vividas por las escuelas de Coronel Suárez.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -