Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El aporte del profesional Neurólogo para comprender que el ACV se puede prevenir.

Entrevista al Dr. Daniel Vilariño.

La Nueva Radio Suárez habló con el Médico Especialista en Neurología Dr. Daniel Vilariño, específicamente para conocer más sobre ACV (Accidente Cerebro Vascular), sus posibilidades de prevención y la incidencia del estrés en esta afección.
Explicó iniciando la nota que “el ataque cerebral se produce por una lesión en una parte del cerebro a partir de la rotura o taponamiento de las arterias”.
“Estas son como tubos elásticos que llevan –en este caso- la sangre del corazón al cerebro. Los problemas que producen el ACV pueden estar localizados en el corazón, por una arritmia, porque se forman coágulos que se pueden desprender e impactan en el cerebro o por afecciones originadas en las arterias. La mayoría de las veces es por taponamiento, las menos por un sangrado”.
El Dr. Vilariño explicó que “la mayoría de las veces es por enfermedad arterial (y ahí vamos a hablar del estrés). También hay otras causas raras; en ocasiones la sangre es más espesa y puede formar grumos provocando trombosis”.
Luego comentó que “hay más ACV en las personas jóvenes por dos motivos: porque este fenómeno de enfermedad arterial se anticipa o bien por hábitos (como las adicciones, consumo de cocaína, alcohol), más causas raras, malformaciones que la persona no sabe que tiene y que están dentro de su sistema arterial”.
Insistió el Neurólogo que lo importante es la concurrencia a la guardia enseguida cuando aparecen síntomas con adormecimiento, cosquilleo, insensibilidad en alguna parte del cuerpo, como los miembros superiores o inferiores, o en alguna parte de la musculatura facial.
Allí se hacen los estudios correspondientes y el tratamiento adecuado. Pero además de saber esto, hay que tomar en cuenta que hay factores que desprotegen, que favorecen la enfermedad, como la hipertensión arterial, el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre.
Por eso es importante la consulta periódica con el médico de cabecera. Los hábitos como el sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, la importancia de la alimentación, aunque una persona no tenga colesterol, igual tiene que comer sano: las cinco raciones diarias de fruta y verdura, pescado y otros alimentos imprescindibles para asegurarse una alimentación saludable”.
Recordó que el ataque cerebral es la primera causa de discapacidad en gente adulta y la segunda causa de muerte. Y sobre el estrés dijo que “favorece la aparición de estos cuadros”.
Indicó además que la sociedad está siendo muy tecnológica, invita al sedentarismo, cuando es recomendable que en todas las actividades se mantenga algún tipo de actividad física para contribuir a la salud de cada uno.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -