Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Cuándo sospechar de problemas de carótida.

Las preguntas en este sentido las respondió el Dr. Diego Azcona.
“La enfermedad carotidea presenta diversas manifestaciones; es muy amplio el abanico”.

El Dr. Azcona es Médico Especialista en Flebología, quien indicó que el 80 por ciento de los Accidentes Cerebro Vasculares es por falta de llegada de sangre al cerebro.
Dentro de esta causa la carótida tiene un papel importante, ya que es responsable de un 25 por ciento de estas afecciones, es decir, que 1 de cada 4 ACV por falta de llegada de sangre al cerebro tiene que ver con la carótida.
El profesional dijo que “es una arteria que tiene relación directa entre el corazón y el cerebro. Una de las cuatro porciones en que se divide esta arteria la ubicamos al nivel del cuello, donde termina el tórax y comienza la base del cráneo, y es en ese lugar donde se produce las causas más frecuentes de ACV que están relacionados con la misma”.
Agrega el Dr. Azcona que “la enfermedad carotidea da manifestaciones: es muy amplio el abanico, pueden ser de síntomas transitorios o permanentes. Entre los transitorios pueden durar 10 minutos, 1 hora, cuatro horas y revierte o progresa el síntoma, manteniéndose por uno, dos días, con la incapacidad que le genere el síntoma”.
El especialista en Flebología reconoce que “entre los síntomas se cuentan motores, como falta de movilidad desde la comisura de la boca, un dedo, un brazo entero, una pierna. También puede haber falta de sensación o de sensibilidad en alguna zona o parte del cuerpo. También puede estar con pérdida de ubicación durante un momento, desorientación, con incapacidad de golpe para poder hablar o para comprender lo que le están diciendo, o tiene todos los síntomas oftalmológicos, como un destello de luz transitorio. El abanico de síntomas es muy amplio”.
La detección de la enfermedad es la base de la enfermedad carotidea, por eso es importante la prevención.
Por lo que el profesional consultado insistió en que “lo importante es la prevención de los factores de riesgo: la diabetes, la hipertensión, la edad por arriba de los 60 años y el tabaco. Estos cuatro factores de riesgo, si se suman, lo ponen al paciente con mayor posibilidad de tener enfermedad carotidea. Por eso es importante una vez al año hacerse un eco doppler de base de cuello. Es un estudio incruento, rápido, no invasivo, que evacua posibilidades de esta y otras afecciones y que debe tenerse en cuenta especialmente”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -