Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Accidente Cerebro Vascular.
Se puede prevenir.

Hablan los Doctores Mariano Sein y Diego Azcona.
“El ACV es una lesión de tipo vascular de la parte cerebral. Puede ser de dos causas: isquémico, se obtura una de las arterias, o de causa hemorrágica, con un sangrado dentro de la cavidad cerebral”.

En los últimos días el país se vio conmovido por la noticia de la muerte de una cantante lírica, de 38 años, prácticamente en el escenario, producto de un ACV (Accidente Cerebro Vascular)
Este desgraciado suceso motivó la consulta de dos profesionales de la salud para conocer sobre este tema.
Los Doctores Mariano Sein (Cardiólogo) y Diego Azcona (Flebólogo) respondieron a la consulta y evacuaron todas las dudas en torno al ACV, sobre el mito que prevalece, entre otros, de que se trata de una afección de carácter inevitable y que tiene pocas probabilidades de prevenirse.
Ambos profesionales coincidieron en expresar que “tiene que ver el ACV con el aparato circulatorio, porque el mismo está conformado por el corazón y por todas las ramificaciones (venas, arterias) que van a llevar el alimento, que es la sangre, a todo el organismo. El ACV es una lesión de tipo vascular de la parte cerebral. Puede ser de dos causas: isquémico, se obtura una de las arterias, o de causa hemorrágica, con un sangrado dentro de la cavidad cerebral”.
Los Doctores Sein y Azcona aclararon que “cuando es por obstrucción puede ser porque se dispara un coagulo del sistema circulatorio, lo más frecuente es desde el corazón. La otra posibilidad es que se vayan obstruyendo las arterias que comunican el corazón con el cerebro (por acumulación de colesterol, hasta que llega un momento que no pasa más el alimento sanguíneo) y predispone el ACV. El ACV hemorrágico en personas jóvenes generalmente es por una malformación en las arterias del cerebro, que las podemos tener desde el nacimiento y que generalmente traen problemas en la adultez joven, entre los 18 y los 40 años; esto es lo que le sucedió a la cantante lírica”.
El Dr. Mariano Sein sumó a todo lo que estaba apuntando que si el paciente “es derivado a tiempo a un centro de alta complejidad es solucionable”.
“En general es de altísima mortalidad, el 10 por ciento de las muertes en el mundo es por esta causa; además produce una gran morbilidad, es decir, la gente que tiene un ACV isquémico, asociado a la diabetes, hipertensión, sedentarismo, genera muchos problemas sociales por la invalidez. Se trata en general de gente de moderada edad (55-60 años) que queda inválida, lo que representa un gran costo sanitario y un gran impacto económico y familiar. Por otra parte tener un ACV predispone a otro, que en general es el que produce la mortalidad”.
Remarcó en el final de la nota que “el colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes son las cosas que más nos tienen que alertar, pero fundamentalmente, después de los 55, 60 años, todas estas cosas tienen el doble de impacto, el doble de posibilidad de generar daños permanentes. Generan discapacidad en la persona y afectan a la familia, que pasará a ser disfuncional, que deberá pasar a reordenar su vida cuando un ACV sucede. Hay que tomar en cuenta que se previene con acciones sencillas, controles de salud, cuidados que cada uno debe tener para preservar su buen estado sanitario”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -