Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Trabajadores de IAM, microemprendimiento del Pueblo Santa Maria rechazaron la propuesta de la Municipalidad.

“Lo que ellos querían es que agarráramos una maquina y le dejáramos el camino libre a Videla, planteando un arreglo para liberarle la zona. ¿Tanto interés hay? Expresaron las operarias.

Un grupo de operarias del microemprendimiento de Guillermo Videla del Pueblo Santa Maria convocaron a los medios en la sede del gremio de Uticra a los efectos de informar las razones por las cuales volvieron a rechazar la propuesta presentada por la Municipalidad para recuperar la línea de producción.
Inicialmente la Delegada Gremial Mariela Holzmann inicio la conferencia de prensa, dando la bienvenida a los medios y luego les cedió la palabra a las operarias del taller que funciono en el Salón Parroquial Juan Peter del Pueblo Santa María se explayaron sobre el ofrecimiento de la Municipalidad a través del COPRODESU.
Señalaron que "Hace unos días el Intendente dijo en los medios que si queríamos trabajar íbamos al municipio, nos anotábamos e íbamos a tener trabajo al otro día. Eso hicimos, pero nada pasó. Luego nos reunimos las empleadas, sin el gremio y ellos. Nos ofrecen quedarnos con la mitad de las maquinas que tiene Videla -una línea de aparado completa-, por que el COPRODESU no tiene recursos para montar una Cooperativa y librar las demás máquinas a libre disponibilidad de su propietario, pero debíamos dejar las acciones legales de lado, por que parece que le molestamos al municipio, a Videla y a Vulcabrás” coincidieron en expresar.
Luego agregaron que "Lo que ellos querían es que nosotros agarráramos una máquina y le dejáramos el camino libre a Videla. ¿Como nos plantean un arreglo como para liberarle la zona? ¿Tanto interés hay?".
"Videla tiene muy buen capital en lo que es maquinaria y el COPRODESU quiere, a través de nosotros, agarrar esas máquinas y montar una cooperativa, después cuando nos queramos ir, nos llevaríamos una maquina, pero nuestros abogados nos dicen que no es fácil hacerlo".
"El Padre Antonio Vedellini nos comunicó que, por intermedio de los abogados, pidió el desalojo del salón parroquial ya que Videla debe 18 meses de alquiler, por lo tanto le queremos pedir al Comisario Fernández que deje la custodia en la puerta hasta tanto la justicia no dictamine el embargo preventivo de las maquinas".
"Nos dijeron que tampoco hay trabajo para todas. Por ahora solo hay para las doce que están trabajando y a medida que necesiten gente nos van a ir llamando, o sea pretenden que renunciemos a los juicios para darnos trabajo pero no nos garantizan cuando arrancaríamos"
"Ninguna de nosotras tiene detrás nuestro familias de cien personas como para justificar que González y Holzmann hayan captado nuestros votos, como dice el intendente, que también dijo que él no tiene $5000 para ofrecernos pero tiene trabajo, ahora nosotros nos preguntamos ¿el trabajo donde está?".
"No somos una hoja en blanco, somos mujeres que tenemos familia, somos madres, somos personas que tenemos derechos y queremos trabajar. Señor Intendente tenga un poco mas de respeto cuando habla de nosotras porque no somos voto ni de González ni de Holzmann. Somos voto de nuestras familias" concluyeron las trabajadoras que hablaron durante la conferencia de prensa.
Posteriormente la Delegada de Uticra Mariela Holzmann expreso que "Nos sorprendió la respuesta que dio el municipio. Esto es sucio. Pretender que renuncien a sus derechos de reclamar lo que es de ellos por un trabajo es chantajear a la gente. La única obligación que tiene el intendente es dar trabajo y en el gremio la palabra 'política' queda muy mal. Si yo no hubiese sido candidata, y esto hubiera pasado, la reacción del gremio hubiese sido la misma".
"Lo único que tengo para manifestarle a los señores Ricardo Moccero y Osvaldo Fuentes Lema es que el gremio desde el primer momento junto a los demás gremios que se sumaron a esta lucha, fue acompañar a nuestros representados".
"Son las trabajadoras quienes decidieron iniciar un juicio, y si hasta el día de hoy la causa sigue adelante es porque ellas lo deciden".
"Miramos muy bien cuál es la Ley que nos ampara y le pese a quien le pese las empresas Vulcabrás y Reebok están siendo enjuiciadas en el marco del artículo 30 de la Ley de Contratos del Trabajo".
"Si el Intendente hubiese apoyado a nuestras compañeras ellas hubieran estado un poquito más contentas".
"Entramos en un conflicto real y crudo y gracias a esos $5000 que entregó el Consejo Nacional de UTICRA y la ayuda que brindó la comunidad de Coronel Suárez ellas pudieron sostener su situación".
"Este es el momento de parar acá con este tema y trabajar todos juntos. El sindicato ya se encargo de lo que le corresponde, que es velar por sus afiliados" manifestó la dirigente local del gremio Uticra.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -