Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Ernesto Ochoa.

“Debemos dejar de pelearnos tanto y acordar más en torno a la inclusión”.
“Hay que dar lugar para que opinen los que más saben, que son los maestros de Educación Especial”.

La Nueva Radio Suárez consultó al Prof. Ernesto Ochoa, quien está a cargo de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad y que además trabaja específicamente con niños y jóvenes con necesidades especiales, para saber sobre la marcha de las iniciativas de integración y su materialización en la ciudad y el Distrito.
“En primer lugar incluir significa respetar las individualidades de cada persona, también que el otro facilite las necesidades del otro; y también aceptar a la otra persona tal cual es. Venimos de una cultura de discriminación que nos involucra a todos, sin llegar a pensar siquiera en una persona con necesidades especiales. La discapacidad la genera la sociedad. Con nuestras actitudes generamos discapacidad, desde el momento que no sabemos como tratar al otro generamos a un discapacitado”.
El Profesor Ochoa, hace unos años, realizó una experiencia de formación educativa en una escuela de Estados Unidos, ubicada al sur de Virginia, donde estuvo un mes para conocer la forma de integración que se lleva a cabo en aquel país.
“La experiencia formativa la llevé a cabo en una escuela que tiene el 60 por ciento de los estudiantes de origen latino, con historias tremendas de vida y donde se plantea la necesidad también de una inclusión, con todos los mecanismos predispuestos para que los jóvenes puedan educarse”.
Formulando consideraciones sobre la aplicación práctica de las voluntades políticas de inclusión que se vienen desarrollando en los últimos años, expresó que “yo lo que veo es que estamos enfrentados; todos hablando por su lado, sin juntarnos a escuchar al otro y a establecer acuerdos”.
Suma a sus consideraciones que “tenemos que empezar a construir; me parece que todos tenemos ganas de hacer efectiva la inclusión, pero nos faltan herramientas. Por eso sostengo que es muy importante que escuchemos a los que más experiencia y conocimiento tienen en esta materia, que son las docentes de Educación Especial. Son las que están más preparadas para aportar a este proceso en una construcción que debemos hacer todos en conjunto: padres, profesionales de la salud y de la educación”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -