Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Reuniones de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Preocupados algunos de sus integrantes por la situación del Hospital Municipal.

La Nueva Radio Suárez habló con la Concejal Carolina Radice, quien preside la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.
Informó que se han venido manteniendo una serie de reuniones, entre ellas con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, para profundizar en torno a algunos temas referidos al funcionamiento del Hospital Municipal.
Recordó que en el mes de mayo se aprobó una resolución en el Cuerpo Legislativo suarense a través de la cual se creó una comisión organizadora de charlas, encuentros y capacitaciones con diferentes organismos y profesionales, con el objetivo de “empezar a repensar el Hospital de Coronel Suárez”.
“Analizamos esto partiendo de la necesidad de hacer un diagnóstico. Sabemos que hoy la situación del efector de salud público de la ciudad no es de las mejores en cuestiones administrativas, de carrera hospitalaria, de cobertura de cargos, cantidad de personal y otras cuestiones. Pretendemos desde el Concejo Deliberante colaborar en este diagnóstico y con la redacción de ordenanzas que posibiliten su mejora en el funcionamiento”.
Apuntó que “sabemos que no se realiza la cobertura de las guardias, no se consiguen médicos para cubrirlas, hay que traer profesionales de afuera; nos preguntamos cómo llegan esos médicos, si los cargos se cubren a concurso o puestos a dedo. Es imprescindible establecer la carrera técnico hospitalaria”.
Agregó a sus dichos que “esto se viene planteando desde hace bastante tiempo, pero la cuestión es que las problemáticas llegan al Departamento Ejecutivo y no se resuelven. Los enfermeros y mucamas no dan abasto; la cantidad de gente que deben atender los profesionales en sus horas de guardia resulta agotadora. Por eso es imprescindible reorganizar, pero además hacerlo con previsión, con previsibilidad para evitar gastos innecesarios”.
Requerida en torno a qué cuestiones ejemplifican la falta de previsión, indicó la Concejal consultada que “ya está construida la sala donde va a ser colocado el tomógrafo y mamógrafo y resulta que ahora no se puede instalar porque los caños que se pusieron en la pared son insuficientes para pasar los cables. Esas son cuestiones que se tienen que prever. Son temas cotidianos que deben ser anticipados; el Departamento Ejecutivo o el Intendente tiene los funcionarios y los técnicos para atender previamente estos asuntos”.
Lamentó la Presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante que de algunas de estas reuniones que se vienen sosteniendo no hayan participado las dos Concejales del oficialismo que integran también la Comisión de Salud.
“En todas estas cuestiones quien toma la decisión final es el Intendente, nosotros podemos plantear las dudas, las inquietudes, pero si el Jefe Comunal no toma la directivas necesarias para empezar de a poco a solucionar esto de nada sirve. Son políticas a corto, mediano y largo plazo que deben empezar a implementarse”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -