Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Diez detenidos por presunta estafa con drogas oncológicas en IOMA.

Tres de los imputados son funcionarios de la obra social, dos son ex suarenses.

Diez personas fueron detenidas ayer en nuestra ciudad, entre ellas tres funcionarios del IOMA, acusados de estafar, por una suma que sería millonaria, a la obra social con la supuesta sobrefacturación y falsificación de tratamientos de pacientes oncológicos, algunos ya fallecidos.
En tal sentido, en la causa penal, a la que tuvo acceso este diario, se realizaron en la madrugada de ayer más de diez procedimientos para concretar las detenciones y secuestrar documentación en la sede de IOMA de 46 entre 12 y 13.
Los detenidos, de acuerdo a voceros judiciales, fueron identificados como Sergio Massacesi, jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica; Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo Auditor; y Marcelo Piergiácomi -que en 2011 se presentó como candidato a presidente del club Estudiantes-, subdirector del área Farmacia y Bioquímica, los tres del IOMA.
De acuerdo a fuentes de la investigación, también fueron detenidos Leonardo Paci (empresario); Marcela González (farmacéutica) y su marido, Luis Alberto Barreiro (responsables de una farmacia de Diagonal 75 Nº 760); Andrea y Guillermo Heintz (responsables de una farmacia de Diagonal 74 Nº 100); Gustavo Ricceti (visitador médico) y Víctor Shama (empresario).
Todos ellos fueron acusados de “asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública”.
El fiscal Jorge Paolini dictaminó que la maniobra delictiva se habría cometido de la siguiente manera:
*-Desde 2007 al menos tres de las personas aquí investigadas con funciones en el IOMA, asumiendo distintos roles, procedieron a falsificar trámites de solicitud de drogas oncológicas de altísimo valor, valiéndose para ello de los datos correspondientes a distintos afiliados de la obra social, que efectivamente padecían esa patología y que por ello estaban comprendidos dentro del Plan Meppes (medicamentos para patologías especiales).
*-Los funcionarios de IOMA, se encargaban de cargar y posteriormente aprobar los trámites de solicitud de provisión de medicamentos oncológicos, valiéndose para ello del acceso al sistema y a los datos de distintos afiliados ya incorporados al plan Meppes por presentar patologías oncológicas, algunos de ellos ya fallecidos al tiempo de iniciación del trámite.
*-A su turno, y cumplido con el primer tramo de la maniobra -emisión de la orden de provisión-, el otro grupo de integrantes de la asociación ilícita, integrado por los dueños y allegados a las farmacias “Ravassi y Moyano”, recibían el medicamento y lo entregaban a terceras personas distintas de los afiliados a cuyo favor saliera la provisión, a sabiendas de tal circunstancia y pese a que en muchos casos las recetas carecían de la firma del médico prescriptor y del troquel de la droga.
*-Finalmente, un tercer grupo de personas, se encargaban del retiro del medicamento -por interpósita persona en su mayoría- y su posterior comercialización por fuera del circuito legal.
También explicó en el pedido de detención, que fue avalado por el juez César Melazo, que “esos medicamentos oncológicos -en su mayoría, drogas trastuzumab y sunitinib-” tiene valores que van desde los 4.000 a los 16.000 pesos la dosis, habiéndose detectado 73 casos y, que a cada uno se le otorgaron varias dosis, se estima que la estafa podría ser millonaria.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -