Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los alumnos de la Escuela Agropecuaria tuvieron una capacitación de alto nivel.

Estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Marrón, especialmente contratado por la Fundación Bunge y Born.

El Ing. Guillermo Marrón, quien es un prestigioso profesional, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, brindó entre el lunes y martes de esta semana una actualización técnica de maquinarias agrícolas para alumnos de la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez.
Consultado por La Nueva Radio Suárez destacó el esfuerzo de la Fundación Bunge y Born, que es el organismo que lo contrató para brindar esta capacitación: “los que andamos por el campo y manejamos el promedio o por encima del promedio de las novedades tecnológicas en maquinarias tenemos la oportunidad de actualizar a los alumnos”.
El profesional señaló que “esta es una oportunidad que no tienen otros colegios, por lo que debe ser uno de los estímulos para los otros establecimientos educativos para que puedan calificar y a su vez permite que los que tienen certificada calidad educativa puedan seguir en un nivel de excelencia para estar conociendo las últimas novedades, no solamente para estar al tanto de las nuevas tecnologías sino para saber sobre la problemática de su implementación”.
Agregó a lo que estaba diciendo que “el contratista, que tiene lo último en cabezal sojero, se está fundiendo en estos momentos si pertenece a la zona núcleo sojera regional y particularmente en nuestro país. Tenemos actualmente un desfasaje tal que el valor de nuestros productos nacionales, cuando lo llevamos a valor dólar, es superior al valor de la maquinaria de origen extranjero. Es muy tentador poder traer maquinaria de afuera, pero esa película ya la vimos y resultó en la desaparición, prácticamente, de nuestra industria. Entonces, aquel contratista que en algún momento pudo tener la maquinaria de última generación, pudo adquirir cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras de otros países, que hace lo mismo que las nacionales, pero aquellas con una tecnología del primer mundo; hoy se encuentra que está en quebranto frente al contratista que trabaja con una maquinaria nacional, que hace lo mismo pero con un nivel tecnológico inferior”.
El Ingeniero Marrón sumó a estas consideraciones que “el contratista hoy es la variable de ajuste, lamentablemente, en la actividad agropecuaria. Y no va a poder pagar sus gastos con lo que le abone el dueño de la soja, del maíz o del trigo. Además al manejarse una tarifa plana habrá gente que no va poder sustentar sus propios costos”.
Consultado en torno a cuál sería su orientación hacia los contratistas, indicó que “es muy difícil. Lo que requiere es manejar sus costos operativos. Esto es lo que le diría: que haga sus costos operativos, que maneje sus propios números para saber dónde está parado en todo este mar de utilización de la maquinaria”.
El capacitador, al ser entrevistado por La Nueva Radio Suárez, consideró que “el contratista no sabe cuánto va a valer el gas oil dentro de un mes y todavía se está cosechando el maíz. O sea, cuando cobre esta trilla, o el cheque que le dieron de hace 60 días de la cosecha que ya hizo, tal vez no va a poder pagar los gastos que tuvo. Por eso es tan importante que haga sus costos, que sepa cuánto le cuesta operar su maquinaria; luego, que desensille hasta que aclare”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -