Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El arte en la educación.

Nuevo paradigma y la oportunidad de construcción de aprendizajes desde los lenguajes artísticos para todos los estudiantes.

La Profesora Silvina Díaz es Inspectora del área de Artística para los Distritos de Coronel Suárez y Puan.
Consultada explica que “en el inconsciente colectivo de la sociedad en general, y sobre todo en el sistema educativo, se piensa a la educación artística desde un modelo pedagógico tradicional que ahora se ha dejado de lado y cuyo paradigma tenía que ver con una concepción europea del talento innato, de trabajar en el aula para los chicos que tenían una capacidad especial para dibujar, pintar o contaban con una voz afinada y entonces se formaba el famoso coro, donde los demás chicos que no tenían estas aptitudes quedaban fuera de estas posibilidades de aprendizajes”.
La docente explica que “luego vino el paradigma tecnicista, donde la cuestión era la técnica por la técnica misma, donde se inculcaba la ejecución de algún instrumento por sí mismo, más allá que lo que ello representara. A partir de allí se pasó a un modelo expresivista, que rompía con todas estas barreras y tenía que ver con la libre expresión y con el liberar emociones y sentimientos. Hoy por hoy, desde los años noventa y sobre todo en esta última década, estamos sostenidos por un paradigma constructivista, que en realidad recupera parte de todos estos modelos y al área artística nos posiciona como un área de conocimiento más dentro de la enseñanza”.
Agrega a sus conceptos que “hoy estamos sabiendo y tomando en cuenta que el arte es un campo de conocimiento capaz de ser enseñado y aprendido igual que el resto de los espacios curriculares. En el área de artística no es el objetivo que los chicos pierdan el tiempo o se distiendan de la tensión que pueden causarle las otras materias, sino que es un área para aprender, con un diseño curricular prescriptivo y obligatorio, como el resto de las áreas del conocimiento”.
Destacó la Inspectora Díaz Chavez que “si se toma al arte como un área de conocimiento, el trabajo interdisciplinario con otras áreas curriculares hace que se enriquezca mucho más el aprendizaje. Y permite desarrollar en los alumnos la capacidad de abstracción y de formar un juicio crítico y la posibilidad de formar en ellos una mentalidad que les permita mirar al mundo con otros ojos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -