Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Escuela Primaria Nº 2, a través de un proyecto de investigación de 3er grado, se llevó el premio como uno de los mejores trabajos de toda la región.

El proyecto se denomina “Manos en alerta”, corresponde a un 3er grado de la Escuela Nº 2, quienes dirigidos por la docente Fabiana Malcom llevaron a cabo una interesante experiencia e investigación de la que concluyeron por qué es importante lavarse bien las manos con agua y jabón.

Fueron los alumnos Martín Maier, Victoria Gómez, Camila Weisbeck y Lara Deppner los designados para hablar ante los diferentes comités evaluadores de la experiencia que habían desarrollado y fueron los que explicaron a La Nueva Radio Suárez el resultado de su investigación.
Los niños aprendieron de manera experimental que “si no nos lavamos las manos nos podemos causar enfermedades”.
Agregando que las manos “tiene muchas bacterias, virus, es decir, microorganismos, como los estafilococos”, según les confirmó el Bioquímico Dr. Pérez Bordoy, quien los acompañó en hacer esta investigación experimental.
La docente a cargo, Fabiana Malcom, explica que los chicos lo que hicieron fue “aplicar el método científico, investigando por qué los adultos insisten tanto con el lavado de manos. Investigamos las características de las manos, piel, hendiduras, huellas dactilares, luego estudiaron la anatomía: movimiento de las manos, descubriendo que las llevamos continuamente a la boca y están en contacto permanente con nuestro cuerpo”.
La docente explica que “luego investigaron sobre microorganismos, preparando láminas y reuniendo la información; y finalmente preparamos una experiencia. Fueron contaminándose las manos con distintas superficies: el piso, las paredes de la escuela, dinero, cerraduras de las puertas. Transfirieron todo esto a unas gelatinas que estaban identificadas y puestas en diferentes reservorios esterilizados”.
Afirma más tarde que “también se incluyó que tocaran el contenido de algunos de los recipientes niños que se habían lavado las manos con agua, otros con agua y jabón y otros que se habían limpiado con agua, jabón y alcohol en gel. La conclusión a la que arribaron, luego de esperar unos días, es que en los últimos envases –los que fueron tocados con las manos limpias- no había contaminación, mientras que en los otros se desarrollaron rápidamente colonias de gérmenes, sobre todo los que habían sido tocados con las manos sucias luego de haberla pasado por el piso o de haber tocado el dinero”.
“Se sumó la colaboración de un profesional bioquímico, que les hizo hisopado en las manos para demostrar que la bacteria más común que está presente en las manos es el estafilococo. Se concluyó también que lo más efectivo es lavarse correctamente las manos con agua y jabón, ya que éste es el que permite arrastrar totalmente la bacteria”.
La experimentación resultó positiva, permitió a los niños construir un aprendizaje que no se olvidarán y que habrá de continuar ahora promoviendo que en las escuelas haya jabón en los baños.
Este proyecto fue uno de los tres en toda la región que se llevó el mayor puntaje, por eso tendrán por el lapso de un año la copa que se otorga al segundo mejor proyecto de ciencia de la jurisdicción.
Con manifiesta alegría, en la mañana del viernes, los alumnos, que son del turno tarde, fueron a la mañana a la Escuela Nº 2 acompañados por sus mamás y por su docente.
Presentados por la Directora del establecimiento, Lucrecia Ekert, recibieron la felicitación de sus pares y de los docentes. Es que representa un gran orgullo y el mejor premio a un muy buen trabajo que hayan obtenido la copa que los corona como uno de los mejores proyectos de investigación de toda la región.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -