Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Contando la Ciencia presenta al Dr. Pablo Argibay en Coronel Suárez.

10 y 11 de octubre.
Investigación de neurociencias y “Cortar y Pegar”, uno de los títulos de la colección “Ciencia que ladra” dirigida por el Dr. Diego Golombek.
Esta personalidad científica fue especialmente invitada para participar de conferencias públicas que se están organizando.
Un Médico experto en trasplantes.

Dijo el Dr. Pablo Argibay: "La medicina no se trata de cortar y pegar: el hombre no es una máquina".
Trasplantes de órganos, cirugías complejas y regeneraciones de tejidos son técnicas que prolongan la vida. Pero la medicina no da siempre mayor calidad a los años sumados ni es accesible a todos.
Desde la medicina y la biología se está poniendo a prueba la maleabilidad del cuerpo humano. Trasplantes de órganos, implantes, cirugías y regeneraciones son intervenciones técnicas cada vez más frecuentes”.
“Estas prácticas transforman la visión que se tiene del cuerpo humano, extienden la vida y hacen modificaciones estéticas que en muchos casos acomodan partes del cuerpo al ideal de un sujeto. Sin embargo, estos desarrollos médicos no benefician a la mayoría de la población y, por lo general, dificultan la aceptación de la muerte”.
Así lo cree el Doctor Pablo Argibay, quien realizó en la Argentina el primer trasplante de duodeno-páncreas (1994), de islote (1995) y de intestinos (1999). Actualmente trabaja en el desarrollo de técnicas de regeneración a partir de células madre. Dirige el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano.
Fue invitado especialmente por el grupo de profesores de los talleres “Contando la ciencia”, para lo cual los Profesores Patricia Steinmetz y Sebastián Andes confirmaron que para el 10 y 11 de octubre estará en Coronel Suárez el reconocido profesional Dr. Pablo Argibay y ya se encuentran presentando los proyectos en establecimientos educativos locales para organizar su presencia en nuestro medio.
Hace algún tiempo atrás se lo entrevistó sobre su especialidad y su último libro y lo que sigue es un extracto de lo que expresó.
“Con humor, usted alude a ‘cortar y pegar’ partes del cuerpo humano. ¿Acaso somos máquinas compuestas por piezas intercambiables?
No, nada de eso. Si algo nos enseña la biomedicina moderna es que una concepción reduccionista del hombre como una máquina es no sólo errónea, sino peligrosísima. Justamente, la medicina regenerativa y los trasplantes de órganos buscan hacer uso de la biología del organismo, de un sistema muy complejo y en nada análogo a la máquina.
¿La medicina va haciendo un collage sobre los cuerpos?
Sí. Sería un collage dinámico, en el cual las partes no funcionan como engranajes en una máquina, sino que tienen significado en el todo. Sería como un holograma. Es decir, cada pedacito es un representante de la totalidad. Entonces, ese órgano que uno le pone a una persona no es sólo un órgano, porque modifica el sistema inmune, el sistema endócrino y la conducta de ese individuo. Me gusta más la idea de un collage dinámico y biológico, que la de un simple cortar y pegar.
¿Todos los órganos pueden ser trasplantados?
El límite es una cuestión de rechazo inmunológico. Trasplantar una mano es más complejo, desde el punto de vista inmunológico, que trasplantar un riñón, porque el riñón es un órgano con un sistema inmunológico bastante leve, que puede ser vencido con drogas. En una mano, el problema es que tenemos hueso, cartílago, arterias, venas, músculos, nervios, piel, grasa. Entonces, ya son varios órganos que hacen a ese sistema de la mano y la respuesta inmune es mucho más compleja. En principio, todo órgano es trasplantable, aunque algunos sobreviven mucho más que otros, debido a la respuesta inmunológica
¿La medicalización genera enfermedad?
Sí. Una parte de la medicina es un sistema de trueque de enfermedades. Genera una enfermedad moderada a cambio de paliar una enfermedad más grave. En trasplante de órganos es típico: yo le saco a un señor la insuficiencia renal; le pongo un riñón, pero le doy drogas que a lo largo de su vida le van a generar otro tipo de enfermedades. Claro, seguramente son mejores estas enfermedades que la falla del riñón. Pero es un trueque. Eso es una parte de la medicina. Hay otra parte -por ejemplo, la infectología- donde los resultados han sido contundentes y no se cambia una enfermedad por otra. La cirugía ha tenido un avance notorio, y prácticamente no hay trueque de enfermedades. Cuando yo entré a hacer la residencia de cirugía, cada tanto se moría alguien, en Buenos Aires, por una peritonitis. Hoy prácticamente es impensable. Pero en algunos tratamientos de cáncer uno le extiende dos años la vida a una persona, pero lo irradia, lo opera. Entonces, lo primero que hay que preguntarse es: ¿le doy dos años de calidad de vida o dos años de vida y nada más? En la cima de todas las discusiones está si es suficiente darles vida a los pacientes o si queremos darle calidad de vida”.
Próximamente el cuerpo de profesores que integran los talleres de “Contando la Ciencia” darán a conocer la programación que se llevará a cabo entre el 10 y 11 de octubre en establecimientos educativos en horarios a confirmar, pero en principio se ha confirmado la presencia de esta alta personalidad científica.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -