Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Una importante producción artística promovieron los docentes con sus alumnos.
Demostrando que a través del arte también se aprende.

Fue el Foro Cultural, junto a Inspección de Educación, a través de las Inspectoras del nivel primario y del área de artística, quienes promovieron en las escuelas la realización de maquetas que graficaran la gesta que llevó adelante el General José de San Martín y que permitió la independencia de América.

A esta propuesta se sumaron directivos de escuelas y muchos docentes que vieron la posibilidad que sus alumnos aprendieran un proceso histórico fundacional de nuestro país, abordándolo desde otro ángulo: el arte tridimensional con la elaboración de maquetas.
Para ello los alumnos tuvieron que investigar sobre geografía e historia, aprendiendo, sobre todo, lo que implicó el cruce de los Andes, la preparación del Ejército, la elaboración del plan estratégico de San Martín, su labor en Perú, la reunión que tuvo con Simón Bolívar y su regreso a nuestro país para partir hacia el exilio definitivo en Francia.
Utilizando diferentes elementos: papel, cartones, carreteles de hilo, broches, telas, pinturas, etc., los alumnos fueron logrando acabadas expresiones artísticas en maquetas que fueron expuestas entre viernes y sábado en la Feria del Libro de la Biblioteca Juan Carlos Graff.
Las Inspectoras Adriana Allerbon y Silvina Díaz aclararon, al momento de hacer uso de la palabra, que el objetivo de este primer concurso de maquetas era “favorecer el conocimiento de hechos históricos, particularmente de la vida y obra del General San Martín, mediante expresiones artísticas. La evaluación del jurado estuvo centrada en el rigor histórico, en la rigurosidad en la ambientación y en la originalidad de las obras. Se ha notado un trabajo intenso, consciente y de mucha dedicación. Participaron diferentes escuelas: de jornada completa, escuelas rurales, escuelas con plurigrado, y otras, por eso tuvimos que incorporar otras categorías a las que habíamos dispuesto. No se puede dejar de mencionar que hubo una escuela (la EP Nº 15) que necesitó de la solicitud de un camión municipal para trasladar todas sus maquetas, a lo que se sumó la custodia personal de la Directora que, ante el temor que las maquetas sufrieran daño, venía custodiando en su automóvil particular al camión que trasladaba hasta Coronel Suárez las muchas obras realizadas por alumnos de esa escuela”.
Los trabajos artísticos logrados por los estudiantes, con la conducción de sus docentes y el acompañamiento de los directivos, demostró que a través del arte se puede abordar con éxito la construcción de diferentes aprendizajes.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -