Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

“Mimosa, Historia de una leyenda cuadrera”.

La yegua gloriosa de Pigüé en los años 50 ya tiene su libro.
El periodista Marcelo Algañaraz, de la vecina localidad de Tornquist, lo presentará este viernes a la hora 19 en Pigüé.
El día 30 la presentación será en Coronel Suárez.

Nacida en la Nochebuena de 1950 en la Estancia El Hinojo de Coronel Suárez, Mimosa era hija de Realista (Selim Hassan) y La Zeta. Debutó en 1955 en Coronel Suárez, cuando se adjudicó la Polla de Productos con el nombre de La Criollita. Luego fue adquirida por “Los 4 Amigos” de Pigüé y ganó 14 carreras, perdiendo sólo 2: una con Santiaguito en Tornquist y otra en 1960 en Marcos Juárez.
La Mimosa o Mimosa, invencible en su reducto de Tornquist y piedra fundamental de lo que hoy es el Club Hípico y Social "Las Sierras", la mítica cancha donde, por ejemplo, se estrenó triunfalmente el gran Engrillado.
A sus pies cayeron, entre otros, Pumayén (de Río Colorado), Carado (record-horse en los 1000 de Palermo), Pulguita (Coronel Dorrego) –conocida, según los testimonios, como la famosa yegua Doria-, Santiaguito (Venado Tuerto), Vinito (Olavarría), Kalifa (Coronel Pringles), Tirador (Coronel Suárez), y Capricho (San Pedro), todos fletes de enorme predicamento.
En el libro se encuentran testimonies de Anibal Miranda (ya fallecido) y Rolando Roubellac (uno de los dueños), además de fotografías que cedió gentilmente Jorge Vincent de Pigüé.
Fue apodada “La Yegua de los Pobres”. Adoptada por Tornquist y proveniente de Pigüé dicen los memoriosos de la época que entre 7.000 y 8.000 personas se juntaban para verla y cada actuación suya era una verdadera fiesta. Murió en el año 1964, en el campo de Segonds, en Coronel Suárez; estaba servida y no pudo dar a luz. Ahí mismo empezó su leyenda.
La presentación cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Pigüé a través de la Secretaría de Cultura.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -