Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Creciendo Juntos.
Trastornos de la conducta.

Se brindó una charla a través del Servicio de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

En la jornada del miércoles se produjo una charla en el salón de la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal que compartió Juan Aspitarte, en su carácter de Psiquiatra, la Psicóloga Silvina Conserva y el Profesor Ernesto Ochoa. Se abocaron especialmente a trastornos de conducto en el niño y el adolescente.
Entre las problemáticas que presentaron se enfocaron especialmente al Trastorno Disocial y al Trastorno Negativista Desafiante.
Explicaron que el primero se refiere a conductas peligrosas para sí y para terceros (robo, hurto, mentiras, agresiones físicas).
El segundo tiene como conductas típicas a la persona que siempre dice que no, que busca “sacar de las casillas” al otro, con algunos rasgos psicopáticos inclusive. Con estos trastornos se asocia el síndrome de Hiperactividad, que no puede controlar sus impulsos.
Consultada la Psicóloga Silvina Conserva, explicó que “estos trastornos muchas veces se detectan en la escuela, en la casa no porque la familia no está, es igual, los padres quizás pueden tener este tipo de problema o en muchos casos lo naturalizan. Lo que pasa es que en la escuela no pasan desapercibidas estas conductas porque hay diferentes personas mirando estas situaciones”.
La profesional también abordó otro de los temas tratados en la charla del miércoles por la tarde: el síndrome del niño tirano o niño emperador, como se lo conoce ahora en la literatura especializada.
“Se trata de un trastorno más generalizado. Está dado por el niño que maneja a todos en su casa. En la casa se come lo que el chico quiere, se mira el canal que él quiere. Estas conductas suelen estar bastante naturalizadas por un montón de factores y causas, por lo que suelen pasar bastante desapercibidos. No es un síndrome que tenga muy mal pronóstico, pero durante la niñez y la adolescencia de este chico la pasan mal no solamente sus padres, sino también el mismo niño”.
Agregó que “visto a tiempo por los padres, y con la buena predisposición de verse a sí mismo como educadores de sus hijos, estas conductas se las puede encauzar a tiempo, antes que se transformen en un problema serio”.

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