Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Secretario Municipal de Salud y el Director del Hospital Municipal formularon su descargo sobre una queja pública por falta de atención de una niña en la Guardia del Hospital Municipal.

No hubo guardia pediátrica durante el sábado pasado por falta de pediatra interesado en cumplir con el servicio.
El personal del Hospital Municipal está facultado a determinar las urgencias graves con los profesionales terapistas, como ya ocurrió con un niño que convulsionó.
Los Doctores Azpitarte y Denaro reconocieron que "estamos en dificultades con la guardia pediátrica por faltante de profesionales".

Como consecuencia de la nota que hiciera pública la señora Luciana Esquivel por la desatención que sufrió su hija con mas de 40 grados de fiebre a quien le informaron que ante la falta de pediatra, no podían resolver su problema en la guardia, por lo que viniendo desde la zona rural, la familia dispuso trasladarla a la Clínica donde superaron el problema que presentaba la pequeña paciente, con la atención correspondiente en la guardia del mencionado establecimiento privado.
El Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Juan Azpitarte y el Director del Hospital Municipal, Dr. Ricardo Denaro, expusieron ante los medios de prensa y para tranquilidad de la población, que las dificultades evidenciadas en las guardias pediátricas están relacionadas con la falta del profesional especialista, que en otras oportunidades y ante situaciones similares, eran cubiertas por el Secretario de Salud o el Director del establecimiento, pero en esta oportunidad, por razones personales, no se pudo cumplir con el servicio pediátrico.
Los profesionales además ratifican que por diversos motivos no es fácil contratar un pediatra que interesado en cumplir con la guardia un fin de semana, supuestamente por cuestiones profesionales o económicas, lo que representa un inconveniente de no fácil resolución.
No obstante el Dr. Denaro aclaró que el personal de enfermería o administrativo está facultado para establecer el grado de la emergencia y en todo caso, según los parámetros establecidos desde la dirección del Hospital Municipal, hacerlos atender por los terapistas o el profesional que se encuentra en el Servicio de Neonatología, según el cuadro de gravedad, como ocurrió recientemente con un niño que ingresó con convulsiones
Los profesionales insistieron en que durante la semana previa se tomó contacto con 9 pediatras de nuestra ciudad y 4 de la región, quienes informaron que no estaban, por diferentes causas, disponibles el sábado pasado, uno de ellos alegó una cuestión económica, exigiendo que se le paguen el mínimo ético que fija el Colegio de Médicos para cubrir esta guardia.
Los funcionarios sanitarios del Municipio, pretendieron llevar tranquilidad a la población sobre el particular y en este sentido brindaron su punto de vista en torno a la queja que apareció publicada en el Diario Digital de La Nueva Radio Suárez, de la cual señalaron era necesario que se hiciera presente en la dirección del Hospital Municipal.
Denaro y Azpitarte además informaron sobre otras actividades que se organizan desde la Secretaria Municipal de Salud, entre ellas, la Jornada Regional sobre Violencia de Género y Violencia Doméstica, que contará con la presencia del Ministro de Salud provincial, Dr. Alejandro Collia.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -