Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Tras las Elecciones Primarias del último domingo se comienzan a hacer las lecturas en cada uno de los partidos.

Ingresarían tres Concejales del Frente para la Victoria, dos de UNOS, dos del Frente Progresista y el restante del Frente Renovador.
En el Consejo Escolar las tres fuerzas políticas mas votadas lograrían un consejero.
El Frente para la Victoria, UNOS y el Radicalismo.

Sin duda que en las Elecciones de octubre los partidos políticos se juegan muchísimo, no solo a nivel nacional y provincial, sino también aquí en nuestro Distrito, donde “la mayoría en el Concejo Deliberante” parece ser el principal atractivo.
Según las Elecciones Primarias del domingo pasado ingresarían tres Concejales por el Frente para la Victoria: Claudio Holzmann, Rodolfo González y Rosana Ordoñez, esta última por residuo y con un pequeño margen con el segundo de la lista del Frente Renovador, el dirigente Ariel Álvarez.
La agrupación vecinalista UNOS lograría dos Concejales, Guillermo Recalde y Norma Moro, también esta dirigente entraría por residuo.
El Frente Progresista Cívico y Social alcanza dos Concejales, Carlos “Galleta” Delgado y Ricardo Scheffer, al igual que la otra fuerza uno por cantidad de votos y el otro por residuo.
Mientras que el Concejal restante sería Fabián González por los votos alcanzados, mientras que por escaso margen de residuo no alcanza un segundo Concejal.
En cuanto al Consejo Escolar la situación es mucho mas pareja, ya que ninguno de los partidos alcanzó el piso de votos de alrededor de siete mil.
Con este panorama los tres Consejeros ingresarían por residuo, motivo por el cual las tres primeras fuerzas políticas alcanzan un Consejero, siendo ellos Susana Previsdomini, del Frente para la Victoria, Maria Elvira Cejas de UNOS y Horacio Fuhr por el Frente Progresista - UCR.
La Ley electoral sobre el tema Cocientes (o coeficientes) electorales indica lo siguiente:
“Se tomará el número de votos positivos (votos válidos menos los votos en blanco) y se lo dividirá por la cantidad de cargos a renovar. En el caso de no superar el piso obtenido el cociente será dividido por dos o cuantas veces sea necesario.
Residuo: Los cargos a renovar sin votos suficientes serán distribuidos entre los partidos que ya obtuvieron cargos en el primer recuento y tengan la mayor cantidad de votos residuales”.
PASO 2013 EN CORONEL SUÁREZ.
Votos válidos: 25.404.
Votos positivos: 23.880.
Votos en blanco: 1.524.
Concejales PASO 2013 = 23.880 votos por 8 Concejales, es decir, se necesitan 2.985 votos para lograr un Concejal.
Consejeros PASO 2013 = 23.880 votos por tres Consejeros Escolares, es decir, se necesitan 7.960 por Consejero, al no llegar al piso hay que dividir nuevamente y se necesitan 3.980 para ingresar de Consejero.
Frente para la Victoria – 6.973 votos.
2 Concejales, mas uno por mayor residuo 1.003 votos = 3 Concejales.
1 Consejero Escolar.
UNOS - 4.954 votos.
1 Concejal, mas uno por residuo 1969 votos = 2 Concejales.
1 Consejero Escolar.
Frente Progresista Cívico y Social – 4.228 votos.
1 Concejal, mas uno por residuo 1.243 votos = 2 Concejales.
1 Consejero Escolar.
Frente Renovador – 3.777 votos.
1 Concejal por cantidad de votos, pero tiene un residuo de 792, es decir cerca del residuo del Frente para la Victoria, cuestión que si logra revertirse en octubre le quitaría la mayoría al oficialismo en el Concejo Deliberante.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -