Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Visita del Consejo Local Asesor de la EEA INTA Bordenave a la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez.

Trayectoria y principales actividades de la Agencia.

La Agencia de Extensión de Coronel Suárez se creó en el año 1963 por pedido de la Juventud Agraria de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Coronel Suárez, entre otras instituciones. Inicialmente dependía de la EEA Anguil, siendo su área de trabajo los Partidos de Coronel Suárez y Saavedra. Actualmente la AER Cnel. Suárez depende de la EEA Bordenave. El 17 de febrero de 2013 cumplió sus 50 años, siendo la primera agencia de extensión rural del sudoeste bonaerense.
Desde esa fecha hasta ahora la agencia lleva adelante una labor ininterrumpida con los productores, profesionales e instituciones locales del medio, como así también con los Programas Pro-Huerta y Cambio Rural como herramientas fundamentales para la labor de extensión.
La agencia cuenta con 8 grupos de Cambio Rural (Apicultura, Mixtos agrícola-ganaderos y de Turismo Rural). El programa Pro-Huerta, junto al Dto. de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, se va a realizar en el año 2013 la 15° Feria de la Horticultura. En la actualidad se está trabajando en un proyecto integrado llamado “Feria Suárez Produce”.
Se llevó adelante siempre una fuerte interacción entre extensión e investigación. Se caracteriza también por una profunda labor con todas las instituciones del medio (Municipio, Sociedad Rural, Cooperativas, Escuelas Rurales, ONGs e instituciones de acción social y bien público entre otras).
Se tiene conformado un Consejo Asesor donde están representadas la mayoría de las instituciones locales. La planificación de actividades de la AER se realiza por proyectos formulados a partir de la demanda de los Consejos Asesores de las Agencias y CLA que se centran en los siguientes ejes temáticos: Productivo, Ambiental y Social Económico.
Dentro de lo productivo se abarcan líneas de trabajo en el área de Ganadería (bovina y lechería, sanidad, producción forrajera y nutrición) y Agricultura (manejo de cultivos y suelos, Soja, Girasol, Maíz, Trigo, Cebada y Colza). Se llevan adelantes ensayos de red en conjunto con la EEA Bordenave en los cultivos de: Cebada, Soja, Girasol y Avena.
Dentro del eje ambiental: Manejo responsable de agroquímicos, manejo del agua. Manejo y conservación de suelo, trabajando en estos temas los Ing. Agr. Eduardo de Sá Pereira, Dario Morris y Sergio Dean.
Dentro de lo social-económico: Valor Agregado de Origen, Turismo Rural y acciones que contribuyen al desarrollo local. Estudios de factibilidad económica y financiera de proyectos donde principalmente trabajan el Cont. Ariel Carcedo y la Lic. Julieta Colonnella.
Otras de las principales actividades sustanciales es la Capacitación (seminarios, cursos, jornadas, charlas, recorridas a campo, etc.)
Actualmente la Agencia ha presentado un proyecto integrado multidisciplinario, donde intervienen todos los técnicos de la Agencia y que aborda, entre otras cosas, las posibilidades que tienen los pequeños y medianos productores de ser más sustentables en lo social, productivo, ambiental y económico.
Se destacó entre los asistentes, que fueron representantes de todas las entidades agropecuarias, asociaciones de productores, cooperativas, escuelas, universidades y otras instituciones del medio, el excelente trabajo en equipo y la interdisciplinaridad que practica dicho grupo humano para el abordaje de las distintas problemáticas y demandas.
Integrantes de la AER:
Ing. Agr. Eduardo de Sá Pereira (Jefe/Extensión)
Ing. Agr. Dario Morris (Extensión y Pro-Huerta)
Ing. Agr. Sergio Dean (Extensión)
Cont. Ariel Carcedo (Extensión)
Lic. en Turismo Julieta Collonella (Agente de Proyecto Cambio Rural/Convenio marco MINAGRI)
Lic. Devora Mascotena (Municipalidad de Coronel Suarez/Dto. Desarrollo Social).

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -