Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

127ª Exposición de Ganadería de Palermo.

Exitosas ventas de Zanguitu y Lagrange.
La cabaña Güe Glen Sur, de Huanguelén, vendió un toro Angus colorado en 151.000 pesos y el criador de Laprida una hembra en 120.000.

Cuando finalizaban las ventas de la raza Angus en la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, dos cabañas del sur de la Provincia de Buenos Aires consiguieron sendas operaciones relevantes, que se ubicaron entre las principales de la jornada.
Güe Glen Sur, de Raúl Alberto Zanguitu, ubicada en Huanguelén, negoció un joven toro colorado en 151 mil pesos, en tanto que San José, de Lucas Lagrange, en Laprida, colocó una hembra en 120.000.
Los remates se iniciaron poco después de las 15, en el pabellón Rojo, en presencia del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de una numerosa concurrencia, integrada principalmente por criadores de los mochos negros.
Como se descontaba, no salieron al ring los tres mejores machos, incluido el Gran Campeón de Tres Marías. El primer box ofrecido fue el 161, primer premio y campeón dos años menor, de Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, por el cual se recibió una oferta de apertura de 50.000 pesos. Finalmente, en 70 mil lo adquirió el Centro de Inseminación de la cabaña Las Lilas. La firma Serafini, de Reconquista, se adjudicó el box 232, primer premio y tercer mejor senior, de Lauro Horacio Gilardi, en 115.000 pesos.
En la muestra del año pasado, el máximo en machos había sido de 67 mil pesos, que Grandío S.A. pagara por un tercer premio dos años mayor, de La Arianita, de Guatraché.
En segundo lugar, fue presentado el box 170, primer premio y reservado campeón junior, de Terra Garba S.A., que despertó notable interés. A punto tal que por solo el 50 por ciento de su producción, se pagaron 170 mil pesos. Lo adquirieron en forma conjunta Rubeta S.A., Carlos Ojea Rullan y Agrociam. Los dueños se reservaron la tenencia del toro, con la intención de que compita nuevamente el año entrante en Palermo.
Momento más tarde, la firma Zeberio pagó 110 mil pesos por el box 200, primer premio de la categoría dos años mayor, expuesto por Anquor S.A., cuya cabaña se encuentra en el distrito bonaerense de Rojas. Luis Miramón abonó 42.000 pesos por el box 150, primer premio dos años menor, de La Torcacita, de Piray Mini, en De la Garma. Delfinagro, de Azul, compró en 50.000 pesos el box 228, segundo premio, de la cabaña Santa Rita, y enseguida el box 224, segundo premio, de Delfinagro, se vendió en 60.000 pesos a Fach y Sirbo SRL.
La cabaña El Fortín, de Productores Agrícolas S.A., del partido de Saavedra, vendió en 32.000 pesos a Marcelo Badié el box 141, segundo premio dos años menor, en tanto que La Tortuga, de Juan Pedro Massigoge, en Tres Arroyos, compró el box 234, quinto premio, de Safico S.A., en 42.000 pesos. A continuación, el box 96, primera mención, de Antiguas Estancias Don Roberto, se transfirió en 49.000 pesos a La Fe de Frías. Los Renuevos, de Macachín, La Pampa, vendió su box 164, segunda mención, en 25 mil pesos a María D'Annunzio de Gómez.
Y enseguida sobrevinieron las dos operaciones que permitieron valorar la genética de dos establecimientos del sur bonaerense.
Evidentemente, el fallo del jurado Mauricio Groppo no coincidió con el gusto de varios criadores de Angus. Porque le otorgó apenas una segunda mención al box 132, un toro colorado de la categoría junior, expuesto por la cabaña Güe Glen Sur, de Raúl Alberto Zanguitu, especializada en la cría de animales de ese pelaje.
Tras una apertura de 50.000 pesos, los martilleros Fernando y Gervasio Sáenz Valiente debieron prodigarse para recibir las sucesivas ofertas de varios interesados, que en ciertos casos iban subiendo de a mil pesos. En última instancia, el martillo se bajó en 151.000 pesos y el joven reproductor, cuya presencia en la edición 2014 de Palermo es fácilmente pronosticable, pasó a manos de un consorcio que integra, entre otros, el Centro Integral de Inseminación Artificial del Oeste (CIIADO), de Darregueira, partido de Puan. Habían competido también el Centro de Inseminación Artificial La Elisa y la cabaña Santo Tomás de la Sierra, de Saldungaray.
Luego de venderse los dos últimos machos, las operaciones continuaron con las hembras. En primer lugar, apareció en el ring el box 299, de San José, de Lucas Lagrange, en Laprida, que fue segundo premio y reservado campeón ternera menor.
Como lo aclararon los martilleros, su propietario había decidido vender el 50 por ciento del animal, pero, al concluir las ofertas, Gabriel Romero, titular de Santo Tomás de la Sierra, a quien acompañaba el criador Norman Catto, ofreció 120.000 pesos por la totalidad del animal. Lagrange aceptó el ofrecimiento y así se cerró el negocio, uno de los más destacados de la jornada.
En este caso, Santo Tomás también debió pujar duramente con otros interesados, quienes reconocieron la calidad del ejemplar. No en vano Lagrange, al debutar hace pocos años en Palermo, obtuvo el Gran Campeonato entre las hembras. Desde entonces, su cabaña se ha ganado un lugar entre los criadores de la raza.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -