Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El club como factor de salud.

Nota con el Dr. Fernando Migliavaca.
Controles clínicos a todos los chicos, solicitando un electrocardiograma y una evaluación cardiovascular.

La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Fernando Migliavaca, quien es especialista en Cuidados Paliativos, Médico Clínico en la CAPS de Santa María y es el referente para la prestación de servicios de salud en todas las Unidades Sanitarias del Distrito.
Pero en esta ocasión la consulta fue porque en Santa María, en conjunción con el Club El Progreso y el director técnico de fútbol de esa institución deportiva, Hernán Vidal, están desarrollando un interesante programa preventivo que pone de relieve sobre todo el significado de los clubes deportivos como factores de salud, prevención de enfermedades y utilización provechosa del tiempo libre.
“Todo surgió a través de una iniciativa que nos presentó el profesor Hernán Vidal, que está a cargo de las inferiores del Club El Progreso y que acompañó Claudio Holzmann, el Presidente de la institución. Empezamos a pensar lo importante que sería para todos los chicos, no solamente en fútbol sino también en hockey y otras disciplinas; decidimos hacer controles clínicos a todos los chicos, solicitando un electrocardiograma y una evaluación cardiovascular” expresó el profesional.
El Dr. Migliavaca agregó que “esto lo determinamos porque si bien en el futuro los chicos pueden o no ser deportistas, pero tempranamente se pueden detectar patologías cardíacas que pueden provocar alguna problemática en particular. Son enfermedades que a veces tienen los deportistas y que no se detectan si no se hace un control específico, porque no dan síntomas. Hemos visto en muchos estadios personas que sufren una muerte súbita causada por alguna enfermedad de corazón oculta. Por eso iniciamos esta campaña donde controlamos a todos los jugadores del club, sumamos a eso charlas sobre drogadicción, alcoholemia, tabaquismo y otros temas”.
Sumó luego a sus consideraciones el Dr. Fernando Migliavaca que “yo creo que el club de cada pueblo es el ámbito saludable, porque es donde se hace deporte, camaradería. Por eso estamos desarrollando un trabajo en conjunto que va a seguir. Tenemos planeado tener un cardiodesfibrilador para la ambulancia de Santa María, que los días domingos que hay partido en la cancha está allí, porque es el lugar de mayor concentración de gente”.
Concluyó Migliavaca comentando que “el club es imán, lo es el equipo, el técnico, los dirigentes. Si tienen la posibilidad de ser convocantes para los niños y jóvenes genera un espacio de integración, utilización saludable del tiempo libre. Por eso el club es un factor de salud muy importante”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -