Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Mal de Alzheimer.

Los síntomas a los que hay que estar atentos.
Las medidas preventivas a tener en cuenta.

“Tenemos una mayor incidencia de enfermedad de Alzheimer, que es la antiguamente llamada demencia presenil, debido a que la gente vive más años y no a que aumente en sí la proporción de la enfermedad” dijo el Dr. Juan Aspitarte, Médico Psiquiatra y Secretario de Salud de la Municipalidad, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez sobre este enfermedad que será el tema central de la charla que tendrá lugar hoy a las 20:15 horas en el Edificio Daniel Parenti.
Agregó que “sigue habiendo la misma cantidad de casos que hace 50 años, hablando proporcionalmente”.
Estadísticamente el 30 por ciento de las personas de 85 años tienen un grado de demencia y de esa cifra el 70 por ciento son enfermedades tipo Alzheimer, que son atrofias del tejido noble cerebral que son las neuronas.
¿Se puede prevenir el Alzheimer? Es la gran pregunta, por lo tanto el profesional consultado señaló que “no se puede prevenir como enfermedad total”.
Luego agregó el Dr. Aspitarte que “sí se puede prevenir el avance rápido de la enfermedad, a través de una cantidad de medicamentos que hoy tenemos, que tratan algunos síntomas que pueden ser por ejemplo desajustes de conductas, problemáticas de tipo sicótico-depresiva o medicinas que van al fondo etiológico causal que hoy conocemos, las cuales estimulan la presencia de determinados nuerotransmisores en las células y las fortalecen para que esas células tengan mayor duración en el tiempo y mejor funcionamiento”.
Sobre la importancia de la actividad física para prevenir esta enfermedad o retrasar sus avances, insistió en que el ejercicio y los talleres o actividades donde se estimule la memoria “sirven para prevenir el desajuste cognitivo, que es la principal sintomatología de la enfermedad. La actividad física favorece la oxigenación de todos los tejidos; el mejor nutriente para cada célula, especialmente el neuronal”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -