Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los Pueblos Alemanes y su gente.
José Valentín Schwab, uno de los socios más antiguos de Independiente del Pueblo San José.

Su padre, uno de los fundadores del Club.

Fue Presidente del Club Independiente en el período 1970-74. Antes de ello estuvo trabajando en la Comisión entre 8 y 10 años y hace mucho tiempo que es socio de la entidad: cerca de 70 años.
Es que su padre, Alfonso, fue uno de los fundadores, junto con su tío Benjamín Schwab, por lo que sus años de la infancia transcurrieron con la gestación misma de la entidad deportiva de Pueblo San José.
“Yo estuve presente, a la edad de 6, 7 años, cuando un señor le ofreció el campo de deporte a mi padre, consistente en 4 hectáreas, donde hoy está la cancha. Fue José María Paraje, un empleado de muchos años en la Casa Valea, un hombre solo, por lo que no tenía herederos y no hubo que hacer ningún tipo de sucesión. Inclusive la escritura, la transferencia de ese campo, lo pagó todo quien hizo la donación”.
La actividad, antes de contar con este espacio, la desarrollaban en un terreno prestado, en lo que es hoy la Avenida Alemanes del Volga, camino a Santa María, donde actualmente está la cruz; más adelante esa cancha provisoria se trasladó a una chacra que está ubicada en el camino que une San José con la Ruta 85, y ahí se jugaba hasta la donación del señor José María Paraje.
Las primeras reuniones se hacían en la casa particular de simpatizantes de la entidad y sus primeros socios. Allí se llevaban a cabo también las fiestas bajo una carpa, con piso de tierra –levantando mucha polvareda en cada baile- para recaudar fondos para la entidad, celebrando dos, tres o cuatro bailes anuales con este mismo objetivo.
José Valentín Schwab es uno de los socios más antiguos con que cuenta actualmente el Club Independiente de Pueblo San José y fue uno de los homenajeados anoche, cuando se produjo el brindis por los 75 años de la entidad.
La primer Comisión Directiva (la foto es la que aparece en esta misma página) estuvo integrada por Pedro Bhal, Presidente (quien fuera dueño de lo que hoy es Panadería Holzman), Agustín Schwindt, Vicepresidente; Adolfo De Luca, Secretario; Alfonso Schwab, Tesorero; y como Vocales Juan Hoznadel, Anselmo Schwindt, Emilio Walter, Miguel De Luca, Benjamín Schwab, Juan Taylor, Juan Wesner y un señor de apellido Gorbea.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -