Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

En breve se pondrán en funcionamiento los botones antipánico en Coronel Suárez.

Un método preventivo de alta tecnología local que no solo beneficiará a victimas de violencia de genero sino también a los adultos mayores solos.
La semana próxima será presentado el nuevo sistema.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario de Gobierno de la Municipalidad sobre la próxima puesta en marcha de los botones antipánico.
Gustavo Di Battista indicó que “estamos poniendo en marcha un sueño gestado no solamente en reuniones dentro de la Municipalidad, sino también en encuentros y seminarios con otras Comunas. Estamos concretando un pedido por parte de la Justicia, la Comisaría de la Mujer, entre otros organismos. Se trata de un verdadero botón antipánico desarrollado íntegramente en Coronel Suárez a través de la empresa de Sergio Pane”.
Explicó que “no se trata de un teléfono donde hay que tomarse el trabajo de buscar números para marcar. Se trata de un dispositivo cuyas dimensiones son pequeñas, de 2 cms. de ancho por 4 cms. de largo. Tiene un botón que a partir de tenerlo presionado por 3 segundos emite una señal que es recepcionada en el Centro de Monitoreo que tenemos habilitado en la Comisaría de Coronel Suárez y desde cuyo lugar se operan las cámaras de seguridad que tenemos instaladas en la ciudad”.
Sobre los botones antipánico dijo que ya la Municipalidad dispone de los primeros 50, “pero con la tecnología que estamos manejando estamos en condiciones de disponer uno para cada habitante de Coronel Suárez”.
Explicó que la presentación del programa se hará la semana que viene, “los que serán destinados los primeros 6 a 10 de ellos para mujeres víctimas de la violencia de género; pero queremos hacer una apuesta muy fuerte a la gente de la tercera edad, sobre todo a personas solas de edad avanzada o matrimonios que no tengan familiares cercanos o gente de la zona agropecuaria. En las reuniones del Foro de Seguridad Rural surgió la necesidad de productores que quieren adquirirlo, lo que será formulado a través de las ordenanzas respectivas”.
¿Cómo funciona el botón antipánico?
Accionando por espacio de 3 segundos el botón respectivo (el sistema funciona a través de una batería como la de los celulares, que se recarga eléctricamente) se logra la comunicación con el Centro de Operaciones, donde se abre inmediatamente un mapa satelital que da la posición geográfica que individualiza a la persona que lo accionó y su ubicación con un margen de error de más menos 2 metros”.
El funcionario explicó que “desde el Centro se comunican con el 101 de la Comisaría para que informe al móvil de la Policía el carácter del llamado. En el caso de un adulto mayor o de un productor agropecuario el rostro de la persona y todos sus datos personales; y en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, si la Justicia lo autoriza, se agregará también en los monitores la foto de quien la amenaza”.
Di Battista señaló además que “en el caso de los adultos mayores automáticamente el monitor mostrará las enfermedades de base y los teléfonos de los familiares más cercanos”.
Se prevé que si el sistema funciona como debiera en no más de 3 minutos para la zona urbana el móvil de la Policía tiene que estar en el lugar desde que se dispara el botón antipánico.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -