Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Interesante desayuno de trabajo propuesto por OSDE.

El economista José María Fanelli habló sobre los desafíos económicos en el año electoral.
“Esta no es una crisis como en el 2001, estamos lejísimos. No estoy preocupado por esa situación, lo estoy por las oportunidades que pierde la gente más joven”.
“Sería imposible mirar el congelamiento de precios sin mirar las elecciones. Esta es una medida que podríamos llamar light”.

Estuvo el miércoles en la ciudad de Coronel Suárez, especialmente invitado por las autoridades regionales de OSDE, el Lic. José María Fanelli.
Es Doctor en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, especializado en macroeconomía, monedas y finanzas, investigador titular de CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), además de Director y Coordinador de numerosos proyectos de investigación realizados simultáneamente en varios países en desarrollo.
Ante un público especialmente convocado por OSDE, en la mañana del miércoles, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, disertó sobre “Los desafíos económicos de un año electoral”.
Previamente atendió a los medios de prensa de la ciudad y respondió una serie de preguntas puntuales sobre la realidad económica, donde destacó que “los años electorales son particulares en todos los países, porque todos los gobiernos tratan de usar la economía, o que por lo menos ésta no le juegue en contra cuando hay una elección. Es tan normal que en Economía se habla del ciclo electoral. Por eso hablar de economía sin mencionar las elecciones seria como ver un película sin tener a uno de los protagonistas”.
Calificó de “ambigua” la situación de Argentina y abonó esta denominación agregando que “por un lado tiene oportunidades importantes, porque la situación internacional no es maravillosa, pero tampoco es mala para nosotros, pero tenemos muchos problemas internos, como el cepo cambiario, la cuestión de distorsiones de los precios, como los subsidios al transporte, la energía, etc., que hace que algunos sectores no sean rentables, en particular los que exportan, que están con problemas de tener costos domésticos muy altos”.
Sobre el congelamiento de precios dijo el Licenciado Fanelli que “sería imposible mirar el congelamiento de precios sin mirar las elecciones. Estas disposiciones en la Argentina nunca funcionaron, entonces no es una medida que técnicamente sea correcta o que vaya a tener efectos a muy largo plazo. De hecho el propio Gobierno no respetó su propio congelamiento, porque YPF aumentó las naftas de manera significativa. Este es un congelamiento que podríamos llamar light”.
En torno a qué va a pasar luego de las elecciones, señaló el prestigioso economista que “tenemos una serie de distorsiones, pero la Argentina en sí mismo no está en una situación económica mala, como podía ser en el 2001 o en 1989, donde fueron períodos donde uno miraba hacia adelante y no veía la luz en el túnel. Ahora no sucede esto; hay sí tres o cuatro variables que hay que manejar y que es difícil políticamente de hacerlo, si se toma como referencia lo que pasó en Brasil con el aumento del transporte. Pero si un kilo de pan cuesta $18 y el colectivo $1,50 hay algo que no está funcionando”.
¿Argentina sigue siendo un país que no es seguro para las inversiones de capitales extranjeros? Se le preguntó, a lo que el Lic. Fanelli respondió afirmativamente, agregando que “lo más importante es la seguridad jurídica y ahora, para dar un ejemplo, tenemos problemas con las multinacionales, que no pueden girar los fondos al exterior. Es decir, si uno hace una inversión en Argentina y no puede girar las ganancias el accionista del exterior no quiere invertir aquí”.
Sobre la cuestión energética fue categórico al señalar que “creo que este es ‘el problema’ que tenemos hoy, si dejamos de lado todo lo que estuvimos hablando hasta aquí. De última, el cepo, el congelamiento, con medidas sensatas y razonables, se pueden ir superando, lo mismo con el transporte, donde se puede empezar paulatinamente a mejorar los precios; pero en el caso de la energía es un tema más complicado, porque nos va a llevar años salir de ahí y necesitamos inversión. Para que se invierta necesitamos seguridad jurídica. Por eso sigo sosteniendo que la situación es ambigua: tenemos riquezas en energías no convencionales, somos el cuarto país en petróleo y el segundo en gas, es una riqueza importante. Por eso uno se pregunta si ese país tiene o no un problema”.
Preguntado si este país tiene inconvenientes o los ha generado el Gobierno, el economista explica que “los gobiernos a veces generan problemas y a veces no producen las soluciones. De lo primero que yo acusaría a un gobierno es de no generar las soluciones, una ventaja importante que tiene esta administración es la gran cantidad de votos, eso da una cierta capacidad para hacer cambios, lo que pasa que esos cambios se debieron haber hecho a poco de ganar las elecciones y no se llevaron a cabo”.
Agregó a sus consideraciones que “hay algunas medidas del Gobierno que yo no las entiendo, incluso si me pongo en el punto de vista del mismo Gobierno; por ejemplo el financiamiento interno: se pelea con el FMI, no termina de arreglar con el Club de París, por una cuestión retórica”.
Consultado si esta preocupado por la situación económica en la Argentina dijo que “no, porque ya pasé varias crisis, esta no es una situación como en el 2001, estamos lejísimos. No estoy preocupado por la crisis, lo estoy por las oportunidades que pierde la gente más joven. Cuando hay una crisis uno quiere quedarse arriba del nivel del agua. Cuando nos compramos un bote el cielo está lindo, no hay problemas de otro tipo y uno se pregunta ¿por qué no sale el bote?, y la respuesta es porque nos olvidamos de comprar nafta, ahí está la cuestión en la que nos tenemos que hacer problemas” consideró el Licenciado José Maria Fanelli.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -