Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

El Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, Sergio Leguizamón, señaló que “debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de ser donante”.
El profesional reconoce el déficit de las donaciones voluntarias.

El último viernes fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y la oportunidad fue propicia para entrevistar a Sergio Leguizamón, a cargo del Servicio de Hemoterapia que funciona en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Mencionó que “este es un día para tomar conciencia de la necesidad de contar con sangre y productos sanguíneos seguros y de alguna manera agradecer a los donantes voluntarios. Hace 10 años que se viene celebrando el Día Mundial del Donante de Sangre. Este 2013 el lema elegido es: Es un regalo que da vida”.
Agregó que “vamos creciendo pero en forma lenta. Debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de ser donante. Lo que estoy viendo en el último tiempo, si bien tenemos déficit en las donaciones voluntarias, es que los jóvenes van tomando conciencia de esto, que son a futuro donantes potenciales, si bien por ahora son donantes dirigidos, que se acercan por una convocatoria de alguien que conocen o frente a una necesidad; pero están muy ávidos de preguntar e informarse, donde es posible percibir una mayor toma de concientización sobre este particular”.
No dejó de apuntar Sergio Leguizamón “el problema que tenemos de la reposición de la sangre; muchas veces los familiares no hacen la reposición de las unidades que se le han brindado desde el Banco por una urgencia. Nos ha pasado en algunas ocasiones de no poder hacer una cirugía hasta tanto no se consigan los donantes, sobre todo con los de tipo negativo. No se arriesga el equipo de cirugía si no está garantizada la cantidad suficiente para proveer frente a cualquier complicación. Lo que queremos insistir ante la comunidad de Coronel Suárez es que tomen conciencia los familiares de quien la necesita y luego que se analice la posibilidad de ser donante voluntario, que es como dice el lema, regalar vida”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -