Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Entrevista a los directores de Educación Técnica y Educación Agraria de la Provincia.

“El desafío es que lo que se aprende en la teoría dentro del aula se lleve al mundo del trabajo, en una articulación que pretende conservar nuestra misión que es la de enseñar”.

La Nueva Radio Suárez tuvo la oportunidad de entrevistar al Profesor Gerardo Marchesini, Director de Educación Técnica, y a la Ing. Adriana Tortorice, Directora de Educación Agraria de la Provincia.
Entre sus consideraciones apuntaron que “tuvimos una jornada regional con los directivos de las escuela técnicas y agrarias de cuatro regiones distintas. Este es el primero de 10 encuentros que tiene como objeto principal tratar cuatro ejes que se acordaron a nivel nacional sobre la educación técnico profesional. Se trata de ejes de trabajo que resultan de la aplicación de la ley 2005, los nuevos diseños curriculares y los desafíos que tenemos en este séptimo año, que es la culminación de nuestro diseño curricular, primer cohorte. Es un balance, un aporte, poner en valores lo que hemos estado haciendo y a su vez proyectar el futuro”.
Explicaron, sobre los cuatro ejes de trabajo, que “uno es la enseñanza de las matemáticas y las ciencias básicas en nuestro primer ciclo. Ese es un eje muy importante porque hay un claro lineamiento de política educativa de fortalecer la enseñanza en estos aspectos. El otro punto es el sector no formativo, es decir, los espacios que hacen a las diferencias de las modalidades de educación técnica profesional y que tiene que ver dónde se desarrolla nuestra enseñanza. Los otros dos ejes están ligados al segundo ciclo de la especialización y cómo esas prácticas se articulan a un espacio que es el de prácticas profesionalizantes para la totalidad de nuestros alumnos que habrán de egresar”.
Sobre estas prácticas profesionalizantes explicaron que “el desafío es que lo que se aprende en la teoría dentro del aula se lleve al mundo del trabajo, en una articulación que pretende conservar nuestra misión que es la de enseñar”.
Agregaron que “el objetivo también está puesto en que todas las áreas educativas –también las de matemáticas, lengua y otras ciencias- están conjugadas teniendo como eje vertebrador a las prácticas que se desarrollan en los talleres y a lo que se va a hacer en el séptimo año en el mundo del trabajo, en experiencias que conjugan los aprendizajes fuera del aula y en el ámbito laboral propiamente dicho”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -