Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Más sobre la Gripe A.

Una entrevista con la Doctora Adriana Ferrari.
Diferencia la gripe de otras afecciones del invierno.
¿Qué es el EPOC?.

La Doctora Adriana Ferrari, Especialista en Neumonología, habló sobre la Gripe A, recordando que “lo ideal hubiera sido que para esta época del año todos estuviesen vacunados contra la Gripe A, con la consulta conveniente al médico, porque hay pacientes que tienen más factores de riesgo y que es indispensable que sí o sí estén vacunados”.
La Medica dijo que “es fundamental la prevención; según tengo entendido los fallecimientos que se han producido este año por Gripe A se trata de pacientes con factores de riesgo no vacunados. Eso significa que son pacientes diabéticos, con obesidad, con una enfermedad cardiorrespiratoria previa o con alguna otra patología que los hacen más vulnerables y que estaban sin vacunar”.
Con lo cual recordó la importancia de “aplicar la vacuna a todo el mundo, fundamentalmente a los que tienen factores de riesgo: los chicos entre los 6 meses y los 2 años y los mayores de 65 años. También todos los docentes, personal de salud y a todas las personas que trabajan en lugares por los que circula mucha gente. Es muy importante que en todos estos casos las personas estén inmunizadas”.
Agregó la Dra. Ferrari a sus consideraciones que “no obstante este año no va a haber un brote como en el 2009, porque muchas personas hoy están inmunizadas y por lo tanto no son fuente de contagio y de transmisión de la enfermedad. Sí se preveía que iba a haber casos graves, porque los hubo en los países del norte. Se trata de casos aislados”.
Indicó que los síntomas son mucha fiebre, mucho dolor muscular, tos y el indicio mas característico es la disnea, esto es la insuficiencia respiratoria. En este último caso “se actúa con el paciente en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y muchas veces, cuando se llega a este estadio, por más que haya mediado tratamiento precoz no es suficiente. Por eso es tan importante la prevención y esto lo tenemos que tener en cuenta en todos los años sucesivos: si tenemos herramientas en nuestras manos para prevenir, por más que no sean obligatorias, las tenemos a nuestro alcance y debemos aprovecharlas”.
Dijo por otra parte que “la gripe puede quedarse en un síntoma general con un poco de resfrío y nada más o ser un cuadro mucho más importante y producir una neumonía viral, que es mucho más grave. Después tenemos las neumonías bacterianas, que entre otras bacterias responsables está el neumococo, que tendrán una presentación distinta: con fiebre alta que se presenta en forma brusca que obliga a la consulta rápidamente. Hay que tomar en cuenta que cuando el paciente tiene fiebre, malestar general, síntomas que no son habituales, lo que tiene que hacer es consultar con su médico. Él será quien hará la evaluación necesaria en torno al paciente”.
Consultada en torno a lo que es EPOC, explica que “es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son pacientes, casi en el 99 por ciento de los casos, que han sido fumadores y que tienen bronquitis crónica o enfisema. Todo depende del momento en que sea diagnosticado o el estadio”, explicó la profesional.
Finalmente Adriana Ferrari confirmó que “en los casos severos es donde se da el tratamiento mas frecuente. Todo depende de los hábitos del paciente, la calidad de vida que pueda tener. Los severos son los que están con todos los medicamentos que hay en el mercado para el EPOC y algunos de ellos con mochila de oxígeno en su domicilio. La calidad de vida del paciente va a estar determinado por el ambiente en el que vive, si deja el hábito tabáquico, que consulte periódicamente a su médico para una reevaluación”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -